Sobre la CNMC

Qué es la CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es el organismo que garantiza la libre competencia y regula todos los mercados y sectores productivos de la economía española para proteger a los consumidores.

 

Es un organismo público con personalidad jurídica propia. Es independiente del Gobierno y está sometido al control parlamentario. Entró en funcionamiento el 7 de octubre de 2013.


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¿Cuál es su origen?


El origen hay que buscarlo en el Tribunal de Defensa de la Competencia, organismo que estuvo muy vinculado al Gobierno. En 1992 se independiza y adapta su estructura a la que existía en Europa, convirtiéndose en uno de los organismos con mayor prestigio de la UE.

En 1995 se crea la Comisión Nacional de Energía y en 1996 la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. La pluralidad de organismos obedece a la liberalización de la industria de red, el fin de los monopolios estatales y la necesidad de adaptarla a la normativa europea.

En 2010 aparecen tres nuevas agencias (servicio postal, industria audiovisual y transporte ferroviario).

En 2013 se decide unificar todos los organismos reguladores y de defensa de la competencia con el fin de garantizar la su independencia, incrementar la seguridad jurídica y aumentar su transparencia en beneficio de los consumidores y usuarios para garantizar una competencia dinámica y una regulación eficiente.

 

La CNMC garantiza, preserva y promueve el correcto funcionamiento, la transparencia y la asistencia de una competencia efectiva en todos los sectores y mercados y sectores productivos, en beneficio de los consumidores y usuarios

 

Su objetivo

El objetivo principal de la CNMC es reforzarse como una institución básica para el funcionamiento de una economía de libre mercado. Por esta razón, está sometida al control parlamentario, lo que garantiza su independencia e incrementa la seguridad jurídica. Cuenta con 515 personas, de las que: 327 son laborales y 187 funcionarios. El 75% de ellos son titulados universitarios.


¿Cuales son sus funciones?



¿Cuál es su estructura?

Tiene dos órganos de gobierno, un presidente y un consejo formado por diez miembros elegidos por el Parlamento. Su mandato es de 6 años no renovables y está sometido a un estricto régimen de incompatibilidades.
El consejo se organiza en dos salas, Competencia y Supervisión Regulatoria, y se reúne en un Pleno

donde está representados los 8 consejeros, la vicepresidenta y el presidente, quien ostenta la representación de la institución y tiene voto de calidad.

Además, tiene cuatro direcciones de instrucción (Competencia, Energía, Telecomunicaciones, Sector Audiovisual y Transportes y Postal). Ver organigrama.

¿Cómo funciona?

En el caso de una investigación o dictamen sobre una operación de concentración o del análisis de los sectores regulados: las cuatro direcciones de instrucción realizan sus investigaciones y, una vez concluidas, las envían a la Sala correspondiente del Consejo. Algunos temas exigen la coordinación de dos direcciones, en estos casos la decisión final sobre la sanción correspondiente o la aprobación del informe se adopta en el Pleno del Consejo.

Además, se analizan y se emite un dictamen no vinculante sobre todas las normas económicas que aprueba el Gobierno.

Por último, la CNMC es el árbitro en la unificación legislativa de la Ley de Unidad de Mercado: el resultado es la emisión de resoluciones, informes estudios sobre los sectores regulados de la economía, expedientes sancionadores de competencia y del sector audiovisual, informes sobre proyectos normativos. Todos ellos se cuelgan en la web.

¿Para qué sirven la competencia y la regulación eficiente?

A usted, como comprador y consumidor de artículos y servicios, la competencia entre los vendedores le sirve para disponer de ofertas más variadas, de mejor calidad y a menores precios.

A usted como empresario, la libre competencia le asegura el éxito en sus negocios y dependerá de su capacidad y esfuerzo y no de las obstrucciones o limitaciones que le impongan otros con mayor poder de mercado.

A usted, como ciudadano, la competencia le sirve para que la producción nacional sea más competitiva en el mundo y en el propio país.

¿Qué puede hacer la CNMC para mejorar la competencia?

Investigar y sancionar prácticas anticompetitivas a partir de denuncias o por propia iniciativa.

Dictar recomendaciones para mejorar las condiciones de competencia en los distintos mercados.

Autorizar las concentraciones o fusiones de empresas y hacer un seguimiento de las mismas y de la conducta de las principales empresas en los distintos mercados

Asesorar con recomendaciones no obligatorias al sector público antes de que apruebe las normas.

Promover los valores de la competencia y la regulación eficiente.

Vigilar para que las normas no vulneren la unidad de mercado, con capacidad de suspenderlas.

Algunas prácticas prohibidas

Varias empresas se ponen de acuerdo en no competir en precios, fijando los mismos precios de compra o venta de manera abusiva.

Una empresa aplica injustificadamente a distintas empresas compradoras precios u otras condiciones de compra desiguales para los mismos bienes o servicios, poniendo a algunas de ellas en desventaja frente a sus competidores.

Una empresa obliga a un comprador a aceptar obligaciones que no tienen relación con la compra-venta, como no comprarle a un competidor, comprar otro producto, etc.

Una empresa establece de forma injustificada zonas de venta exclusivas para sus distribuidores.

Una o varias empresas obstaculizan de forma artificial la entrada en el mercado de nuevos competidores.

Una administración establece normas que vulneran o impiden la unidad de mercado.

¿Cómo se realiza una denuncia?

La denuncia por prácticas prohibidas puede ser presentada por cualquier persona física o jurídica, pública o privada, nacional o extranjera que tenga conocimiento de la transgresión de las normas que vigila la CNMC.

Se realiza por escrito y se entrega en el registro de la CNMC, describiendo de forma precisa la o las conductas presuntamente anticompetitivas sobre las que se tiene conocimiento, identificando a los responsables y aportando las pruebas de que disponga.

Para contactar con la CNMC

Web: www.cnmc.es
Dirección: Alcalá 47 (28071 Madrid) / Barquillo 5 (28071 Madrid) / Bolivia 56 (08071 Barcelona).
Teléfono: 914329600 - 915680510 - 936036200.

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