La nueva factura de la luz

1. La nueva factura de la luz. Nociones básicas

ver el vídeo de la CNMC sobre la Nueva factura de la luz descargar el gráfico de lavadoras sobre la nueva factura de la luz 2021

 

¿Cuáles son los componentes de la factura de la luz?
La factura del suministro de electricidad se compone de varios conceptos:

  • El coste de la energía.
  • Los costes regulados, que incluyen entre otros el coste de las redes de transporte y distribución, al fomento de las energías renovables, al mayor coste de producción en los sistemas no peninsulares, las anualidades para recuperar el déficit de tarifas. Estos costes se incorporan en lo que actualmente se denomina tarifa de acceso.
  • El margen para la comercializadora por los servicios prestados.
  • Alquiler del equipo de medida
  • Impuestos

¿Qué es lo que se modifica?

En cumplimiento de la normativa europea, se introduce la separación de la tarifa de acceso en dos componentes: peajes y cargos.

Los peajes son precios regulados destinados a recuperar los costes de las redes de transporte y distribución y son determinados por la CNMC.

Los cargos son los precios regulados destinados a cubrir el resto de costes regulados, tales como la financiación de las renovables, el sobrecoste de producción de energía en los territorios no peninsulares o las anualidades del déficit, y son determinados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

¿Cuándo aplicará la nueva estructura?
A partir del 1 de junio de 2021.

¿A qué consumidores afecta?
Afecta a todos los consumidores de electricidad.

¿Cuáles son los cambios principales?
Todos los consumidores pasan a tener un peaje con discriminación horaria en los términos de potencia y energía. Esto quiere decir el precio será diferente según el horario de consumo (punta/valle/llano).

Aumenta la diferencia de precios entre los periodos de punta y valle, tanto de potencia como de energía.
Se facilita la recarga nocturna del vehículo eléctrico.

¿Qué tiene que hacer el consumidor?

El consumidor no tiene que hacer nada. El nuevo peaje se asigna de manera automática.

No obstante, el consumidor puede adaptar sus potencias contratadas y sus pautas de consumo para aprovechar las ventajas de la nueva estructura de peajes.

 

 

 

2. ¿Cómo afecta a un consumidor doméstico?
(conectados en baja tensión con potencia contratada hasta 15 kW)

Novedades principales

Todos los consumidores pasarán a tener precios diferenciados por tramos horarios, tanto para la potencia como para el consumo.

Se agrupan los peajes vigentes (2.0 A, 2.0 DHA, 2.0 DHS, 2.1 A, 2.1 DHA y 2.1 DHS) en un único peaje (2.0 TD).


La potencia se diferencia en dos periodos.
Se pueden contratar potencias diferentes para cada periodo.

  • La potencia punta de 8 de la mañana a 24 de la noche.
  • La potencia valle de 24 de la noche a 8 de la mañana, y todas las horas del sábado, domingo y festivos nacionales.
  • La potencia de valle será mucho más barata.

La potencia se diferencia en dos periodos.

(*) Festivos de ámbito nacional no sustituibles y 6 de enero.

 

El consumo se diferenciará en tres periodos

  • El periodo de punta: con el precio más elevado, de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 de la tarde a 10 de la noche de lunes a viernes no festivos.
  • El periodo de llano: un precio menos caro de 8 a 10 horas, de 2 a 6 de la tarde y de 10 a 12 de la noche.
  • Los periodos horarios de punta y llano se desplazan una hora hacia adelante en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla
  • El periodo de valle: con un precio reducido comprende las horas nocturnas (de 0 horas a 8 de la mañana) y todas las horas del sábado y el domingo y festivos de ámbito nacional.

El consumo se diferenciará en tres periodos

(*) Festivos de ámbito nacional no sustituibles y 6 de enero.

 

¿Cómo me afectan las nuevas tarifas? 
Al unificarse los peajes vigentes de tipo doméstico en un solo peaje, todos los consumidores domésticos pasan a tener el mismo precio del peaje.

  • la facturación de peajes y cargos se reducirá para los consumidores que hasta ahora no tenían discriminación horaria (unos 19 millones de consumidores)
  • la factura de peajes y cargos aumentará para los consumidores que ya estaban acogidos a la discriminación (unos 10 millones de consumidores), y tenían un precio mucho más barato.

En el fichero adjunto se presentan ejemplos del impacto económico de las nuevas tarifas en distintos tipos de consumidores.

¿Cómo va a cambiar el precio de mi contrato de suministro?

En el caso de los consumidores acogidos al PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor), los comercializadores de referencia deberán aplicar los nuevos precios establecidos para los términos de potencia y energía del PVPC, con los tramos horarios indicados anteriormente.

En el caso de consumidores en el mercado libre, el comercializador debe adaptar el precio del contrato para incorporar la diferencia de costes regulados, pudiendo optar entre: 

  • A.  Adaptar el precio del contrato a los nuevos periodos de energía y potencia.
  • B.  Mantener los tramos de precios que el consumidor tuviera acordado previamente en su contrato (precio fijo todo el día, precios diferentes entre semana/fin de semana, etc), trasladando al precio la diferencia de costes que resultaría para su perfil de consumo.

El cualquier caso, el comercializador deberá comunicar estos cambios al consumidor con la suficiente antelación.

 

¿Qué puedo hacer para reducir mi factura?
Existen varias posibilidades para reducir la factura:

  • Adecuar la potencia contratada a las necesidades reales. El cambio de potencia se solicita a través del comercializador. La potencia contratada se puede cambiar cada doce meses. Para facilitar la adaptación, se permiten dos cambios de potencia gratuitos hasta el 31 de mayo de 2022, salvo que el cambio implique actuaciones en el punto de suministro que requieran el desplazamiento de un técnico  y no se supere la potencia que tuviera contratada con anterioridad al 1 de junio.
  • Puedes acceder tus datos de potencia máxima y consumos a través de la web de tu distribuidora. La CNMC publica los sitios web del portal de consumidores de todos los distribuidores: https://sede.cnmc.gob.es/listado/censo/1
  • Evitar simultanear consumos, para poder reducir la potencia contratada.
  • Desplazar el consumo a periodos fuera de las horas punta.

Además, se pueden poner en práctica diversas medidas de ahorro y eficiencia energética.
http://guiaenergia.idae.es/

Quiero saber más: estructura de costes de la factura de electricidad
En el fichero adjunto te explicamos en más detalle los componentes de la factura de electricidad.

 

 

 

 

3. ¿Cómo afecta a una PYME?

PYMES conectadas en baja tensión (actual 3.0 A) y en media tensión (actual 3.1 A)

  • La principal novedad es que se pasa de una diferenciación de precios de tres a seis periodos, tanto en potencia como en energía.
  • Todos los días laborables tienen los mismos tres periodos, si bien los precios difieren en función de la temporada del año.
  • Sábados, domingos y festivos están incluidos en el periodo de valle (aprox. el 53% de las horas del año son periodo valle). El número de horas de valle pasa de 2.920 a 4.680 horas (5.149 horas si consideramos el periodo 5 y 6).

Nuevos periodos horarios para las tarifas 3.0 A y 3.1 A (península):

Nuevos periodos horarios para las tarifas 3.0 A y 3.1 A (península)

Para consultar los nuevos periodos horarios de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla pinche aquí

 

 

 

4. ¿Cómo afecta a un consumidor industrial?

  • La estructura de peajes de las tarifas 6.1 a 6.4 se mantiene sin modificaciones: seis términos de potencia y seis términos de energía.
  • Se adapta la definición de los periodos horarios a la evolución registrada por la demanda
  • Todos los días laborables tienen tres periodos, si bien los precios dependen de las temporadas
  • El impacto sobre la parte regulada de la factura depende del perfil de consumo y del nivel de tensión

 

5. ¿Cuánto me costará adaptar las potencias?

El consumidor podrá modificar las potencias contratadas en dos ocasiones en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022.

Estas modificaciones no tendrán coste siempre que no se supere la mayor de las potencias que se tuvieran contratadas con anterioridad al 1 de junio de 2021.

En el caso de que la potencia que se desee contratar supere en algún periodo a la mayor de las potencias que tuviera contratada antes del 1 de junio de 2021, deberá abonar los derechos de acceso y extensión que correspondan.

El consumidor no deberá abonar derechos de actuación siempre que no sea necesaria la actuación in situ de un operario. Una vez agotados los dos cambios, las modificaciones de potencia deberá abonar los derechos de acceso y extensión que correspondan.

 

6. Preguntas frecuentes

 

 

 

7. Normativa de aplicación