Consulta pública de la CNMC sobre el transporte interurbano de viajeros en autobús

(plazo del DD de MMMM al DD de MMMM de 2019)

La Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), recoge entre las funciones de la institución la realización de estudios y trabajos de investigación en materia de competencia, así como informes generales sobre los distintos sectores económicos (art. 5.1.h)). En virtud de esta prerrogativa, el Consejo de la CNMC ha decidido abordar un estudio sobre las condiciones de competencia en el sector del transporte interurbano de viajeros en autobús. Este estudio se encuadra en la Acción Estratégica 6.1 del Plan actuación para el  2019(análisis de sectores que tengan una contribución directa sobre el bienestar de los ciudadanos, como el transporte de pasajeros en todas sus modalidades).

¿Por qué realiza la CNMC un estudio sobre el transporte interurbano de viajeros en autobús?

El autobús interurbano es uno de los medios de transporte más utilizado por los viajeros en España, teniendo una especial importancia para los usuarios de menor renta. Bajo el sistema concesional vigente en España, las empresas privadas de autobuses prestan el servicio en régimen de monopolio tras la obtención de una concesión administrativa que les permite prestar el servicio en exclusiva para unas determinadas rutas. Aunque este sistema puede haber mejorado la cobertura de la red de transporte, numerosos expertos y autoridades han detectado deficiencias que hacen necesario reevaluar el modelo actual.   
El estudio realizará un análisis del modelo actual de concesiones estatales y autonómicas para la prestación de servicios de transporte interurbano de viajeros en autobús desde la óptica de la competencia y la regulación eficiente. Asimismo, se estudiarán las experiencias europeas de introducción de competencia en el mercado. A partir de estos análisis se extraerán una serie de conclusiones para mejorar las condiciones de competencia en el sector.

¿Cómo realizará la CNMC su estudio sobre el transporte interurbano de viajeros en autobús?

El estudio comienza con esta fase de consulta pública donde se pretende recabar las opiniones de los principales actores del sector, incluyendo a los consumidores y usuarios del servicio, organismos públicos y reguladores del sector, operadores de servicios de transporte interurbano de viajeros en autobús, otros operadores de transporte y demás expertos y agentes interesados en el sector.

La siguiente etapa consistirá en el análisis de las contribuciones recibidas, así como el mantenimiento de contactos (a través tanto de reuniones como de posibles requerimientos de información) con algunos de estos agentes relacionados con el sector. Estas tareas se simultanearán con la elaboración interna del estudio, que la CNMC espera concluir en un plazo de 6-9 meses.

Reglas de participación en esta consulta pública

Esta consulta pública es un proceso transparente y las aportaciones recibidas se tendrán en cuenta en la elaboración del estudio. Una vez respondidas las preguntas, en el último paso y antes del envío definitivo de la información, se pide a los participantes en la consulta pública los datos de contacto (e-mail y persona de contacto) y el nombre del particular o de la institución representada. Los datos de contacto (el e-mail y persona de contacto) se mantendrán confidenciales y no se publicarán en ningún caso. Pero el nombre del particular y de la institución representada se publicará junto a la respuesta, cuyo contenido será accesible íntegramente, salvo precisión en contrario por motivos de confidencialidad de cierta información, debidamente justificados.

Sólo es obligatorio responder a los campos marcados con un asterisco (*). Al resto de preguntas de la consulta no es obligatorio responder, por lo que se invita a los interesados a centrar sus contribuciones en aquellos apartados donde cuenten con información más relevante, dejando las preguntas donde no se dispone de información o juicio sin contestar o con la opción NS/NC (“no sabe/no contesta”).

En las preguntas abiertas se establece una longitud máxima para la respuesta para asegurar la concisión de la misma, por lo que se recomienda incluir referencias o enlaces a documentación que ya sea pública para aligerar la extensión en la medida de lo posible. Si se desea transmitir información adicional (como datos, pliegos de licitaciones, términos de contratos y concesiones, etc.) se puede enviar documentación adicional en formato electrónico (pdf, excel, word, etc.) a la dirección de correo electrónico dp.estudios@cnmc.es con el asunto “Estudio de autobús interurbano” (y expresando si la documentación facilitada se puede hacer pública junto a la respuesta a la consulta pública o no).