Sugerencias de estudios a la CNMC

Con la actividad de promoción de la competencia, la CNMC fomenta y favorece un entorno competitivo en los distintos sectores económicos de España. Esta actividad promocional se desarrolla mediante labores de divulgación, promoción, formación y análisis, así como a través de recomendaciones de mejora de la normativa y el fomento de una actuación favorecedora de la competencia por parte de las Administraciones Públicas.  Entre los instrumentos utilizados por la promoción de la competencia destacan los ESTUDIOS DE SECTORES ECONÓMICOS.  

Los estudios analizan la situación de un sector o rama de actividad económica bajo la óptica de la competencia y la regulación económica eficiente. También puede examinar el efecto de una misma situación anticompetitiva común a varios sectores. Estos informes conjugan el estudio del marco normativo con el análisis del comportamiento de los operadores y los condicionantes económicos del sector o sectores considerados. 

Su finalidad es dirigir recomendaciones a las Administraciones Públicas o a los agentes que operan en el sector con el objetivo de favorecer la competencia y obtener resultados más eficientes que beneficien a los consumidores

La CNMC puede proponer modificaciones o revisiones de la regulación o bien realizar clarificaciones o advertencias a los agentes económicos y las Administraciones destinados a remover los obstáculos a la competencia derivado de sus actuaciones. 

Para el ejercicio de las funciones de promoción de la competencia, la CNMC está facultada por el artículo 28 de la Ley 3/2013, de 3 de junio, de creación de la CNMC para recabar en todo sector económico, a cualquier persona física o jurídica, los datos e informaciones sobre la situación de los mercados que la CNMC considere necesario.