Legitimación activa 5.4 Barreras a la competencia

La legitimación activa del artículo 5.4 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es una de las funciones más destacadas de la CNMC para preservar y promover la competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos.

La legitimación activa del 5.4 permite al Consejo de la CNMC, a propuesta del Departamento de Promoción de la Competencia, impugnar ante los tribunales actos de las Administraciones Públicas y disposiciones generales de rango inferior a la ley de los que se deriven obstáculos al mantenimiento de una competencia efectiva en los mercados.

Aún siendo estrictamente promoción (advocacy), destaca por ser un instrumento ex post. Al mismo tiempo, es la principal herramienta coactiva con el que cuenta la CNMC en su función de promoción de la competencia.

Su empleo por la CNMC se basa en los principios de necesidad y proporcionalidad. Constituye el último recurso ante situaciones de especial gravedad para la competencia efectiva que, a juicio de la CNMC, deben ser removidos del ordenamiento jurídico.

La CNMC es una de las primeras Autoridades de competencia y regulación en el mundo que dispone de este instrumento.

El Plan Estratégico de la CNMC establece como Acción Estratégica 10 la potenciación de la legitimación activa de la Autoridad. Por su parte, el Plan de Actuación 2015 de la CNMC busca reforzar la legitimación activa vía un mayor conocimiento de la misma y la colaboración pública (Actuación 10.1 y Actuación 16.3).

Últimas impugnaciones art 5.4

Últimas 10 impugnaciones art 5.4
Número Expediente Fecha de resolución
LA/03/2015 TURISMO CANARIAS
LA/02/2015 TAXIS CÓRDOBA
LA/01/2015 TAXIS MÁLAGA
LA/01/2015 TAXIS MÁLAGA
LA/03/2015 TURISMO CANARIAS
LA/02/2015 TAXIS CÓRDOBA
LA/05/2014 DECRETO ALQUILER TURISTICO COMUNIDAD DE MADRID
LA/04/2014 INSTRUCCIONES DE CONTRATACIÓN
LA/03/2012 INSTALADORES DE REDES ELÉCTRICAS
LA/02/2010 AUTOBUSES GALICIA

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