Recomendaciones en aprovisionamiento público

La contratación pública alcanza en los países desarrollados cifras superiores al 15% del Producto Interior Bruto. Su importancia económica, junto con el carácter limitado de los fondos públicos, aconsejan la búsqueda de eficiencia  mediante una regulación y un diseño de los procedimientos de aprovisionamiento público verdaderamente favorecedores de la competencia. 

Cuando dicha competencia existe, las empresas cuentan con los incentivos necesarios para ofrecer mayor variedad de ofertas, de mejor calidad y/o a menores precios, resultando beneficiados tanto la Administración contratante como los contribuyentes.

Por esas razones, la promoción, supervisión y defensa de las condiciones favorecedoras del acceso a la contratación pública, así como la consecución de una mayor eficiencia y competencia efectiva en dichos procedimientos, ha sido y es una de las principales áreas de interés de las autoridades de competencia y regulación más avanzadas y, particularmente, de la de nuestro país. 

Esta labor se ha venido ejerciendo desde la óptica de promoción de la competencia a través de diferentes instrumentos, que van desde la elaboración de Guías prácticas, el análisis de los nuevos Proyectos Normativos llamados a regular el aprovisionamiento, la revisión de Borradores de Pliegos que serán de aplicación en licitaciones públicas o el planteamiento de documentos de reflexión sobre cómo mejorar la contratación pública. Cabe señalizar además que, en ejercicio de su labor de advocacy, se han impugnado ante los tribunales ciertas actuaciones administrativas en este campo.

Concretamente, de conformidad con las categorías descritas en el párrafo anterior, en materia de aprovisionamiento público destacan las siguientes actuaciones:

 

Guías orientativas

Formulación de reflexiones

Análisis de proyectos normativos

Todos los informes de propuestas normativas

Análisis de Borradores de Pliegos

Todos los informes de competencia

Legitimación activa ante tribunales

Últimas 10 impugnaciones
Número Nombre Fecha
LA/04/2014 INSTRUCCIONES DE CONTRATACIÓN GENERALITAT CATALUNYA
LA/04/2014 INSTRUCCIONES DE CONTRATACIÓN GENERALITAT CATALUNYA
LA/01/2010 PRÓRROGAS AUTOBUSES INTERURBANOS VALENCIA
LA/02/2010 AUTOBUSES GALICIA
LA/01/2010 PRÓRROGAS AUTOBUSES INTERURBANOS VALENCIA

Todas las impugnaciones