Contratación Pública

La actividad de contratación en el sector público alcanza cifras que superan el 10% del PIB nacional y genera un mercado en el que las empresas privadas compiten por ser adjudicatarias de los bienes, obras o servicios que el sector público demanda. Garantizar la competencia en los procesos de compra pública, además de ser un imperativo legal, incentiva que las empresas ofrezcan bienes y servicios de mayor calidad y a menores precios, lo que mejora la eficiencia del gasto público.

La promoción de la competencia en la contratación pública es una prioridad de la CNMC y, por ello, abordamos un variado conjunto de actuaciones: elaboramos guías para un mejor diseño de los aprovisionamientos públicos, ofrecemos formación a los empleados públicos, realizamos documentos de análisis del sector, supervisamos el marco normativo, analizamos borradores de pliegos de licitaciones públicas y podemos llegar, en casos especialmente graves, a impugnar actuaciones administrativas que supongan un obstáculo al mantenimiento de la competencia efectiva.

Guías y Orientaciones sobre Contratación Pública

Elaboramos guías que sirvan de orientación a los responsables de compras públicas para la adopción de decisiones que favorezcan las condiciones de competencia a lo largo de todo el proceso de aprovisionamiento. Actualmente, la Guía de Contratación Pública y Competencia (2011) está en proceso de revisión, lo que será realizado por fases, respetando el orden natural de realización de su tramitación: planificación, preparación, licitación, adjudicación, ejecución y evaluación.

Actualización de la Guía sobre Contratación Pública y Competencia:

Documentos de análisis sobre contratación pública

Elaboramos documentos de análisis sobre la contratación pública en España y planteamos reflexiones encaminadas a la consecución de una mayor eficiencia en este ámbito a través de la introducción de mejoras en la utilización de la competencia efectiva.

Análisis de proyectos normativos

Analizamos el marco normativo aplicable a la contratación pública para asegurar que éste se adecua a los principios de buena regulación, fomentando debidamente la competencia efectiva. Con ello, se pretende contribuir a su objetivo principal, que no es otro que la maximización de la eficiencia en el gasto público.

Todos los informes de propuestas normativas

Análisis de Borradores de Pliegos

Revisamos borradores de pliegos que regirán los procesos de licitación pública para asegurar que promueven la competencia efectiva entre los posibles licitantes, de cara a maximizar la eficiencia en el gasto público así como mejoras en las prestaciones recibidas.

Todos los informes de competencia

Impugnaciones

Interponemos ante los tribunales competentes recursos contencioso-administrativos frente a actuaciones administrativas que supongan restricciones a la competencia efectiva en el ámbito de la contratación pública, aprovechando nuestra potestad de “legitimación activa”.

Últimas 3 impugnaciones
Número
Nombre
Fecha

LA/02/2010

Todas las impugnaciones