Espacio Compliance

General

Espacio COMPLIANCE de la CNMC

Como sabéis en el año 2016 pusimos en marcha, junto con la Asociación Española de Compliance (ASCOM), los Diálogos de Compliance.

Durante este tiempo nos hemos reunido más de una docena de veces en la sede de la CNMC. Nuestra intención ha sido tratar de trasladar al ámbito público las mejores prácticas que han arraigado hace tiempo, tanto en el sector privado como en el tercer sector, en materia de buen gobierno y cumplimiento.

Esta iniciativa se enmarca en el objetivo de desarrollo sostenible 17.17 de Naciones Unidas. Por eso, hemos pretendido maximizar las potenciales ventajas de la colaboración público-privada. Todo ello con la finalidad de hacer pedagogía en una doble dirección. Este intercambio nos está permitiendo incorporar a nuestro sistema los mejores estándares de compliance y supervisión deontológica que existen en el ámbito nacional e internacional.

Para ello hemos contado con el auxilio de una asociación ASCOM, cuya experiencia ha resultado imprescindible por lo inexplorado del camino que pretendíamos recorrer. Queremos reconocer su labor y agradecer su buen hacer.

Sin embargo, han pasado dos años y otros actores institucionales del compliance han llamado a la puerta del espacio pedagógico público y gratuito que es la CNMC. Por tal razón creamos ahora ESPACIO COMPLIANCE. Un nuevo escenario, digno sucesor de los diálogos, en el que cualquiera pueda participar activamente, ya sea persona física o jurídica. Como siempre, solo exigimos que la contribución sea altruista, sin ánimo de lucro y con fines puramente académicos o científicos. A cambio, cedemos nuestro Salón de Actos y toda nuestra mejor versión de un Sector Público comprometido a ofrecer lo que la sociedad demanda en busca del interés general .

Queremos que este nuevo emplazamiento de compliance sea esencialmente colaborativo y, por esta razón en su diseño podrá participar quien lo desee. Para ello hemos preparado unas preguntas sobre la forma, la  periodicidad y los contenidos que deberíamos abordar.

Una vez seleccionados los temas nos dirigiremos a las principales asociaciones de cumplimiento para solicitar su ayuda en la designación de los ponentes y moderadores especializados. En los debates participarán también expertos del sector público, académico, tercer sector, sociedad civil o cualesquiera otros que consideremos relevante. En última instancia, permitiremos la participación activa de cualquier persona que quiera intervenir y así nos lo haga constar de forma explícita. 

Es decir, vosotros diréis cuándo, cuánto y sobre qué hablaremos.

La idea es celebrar la primera reunión de este nuevo espacio la segunda quincena de septiembre, por lo que rogamos respondáis al cuestionario anónimo adjunto a la mayor brevedad.