Planificación de la contratación pública (G-2019-02)

(Plazo abierto de respuesta hasta el 20 de diciembre 2019)
La Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), recoge entre sus funciones promover la competencia en todos los mercados y sectores productivos a través de diferentes instrumentos como la realización de Informes, Estudios, Documentos de posición, o Guías orientativas. En virtud de estas atribuciones, el Consejo de la CNMC ha decidido abordar la actualización de la Guía sobre Contratación Pública y Competencia publicada en 2011. Este proyecto se encuadra en la Acción Estratégica 8.8 del Plan de Actuación de la CNMC de 2019.

¿Por qué el interés de la CNMC en la mejora de la contratación pública?
La CNMC centra gran parte de sus esfuerzos en la promoción y defensa de la competencia en el sector de la contratación pública, no solo por la importancia económica del mismo, sino también por la relación directa entre la salvaguarda de la libre competencia en los procesos de aprovisionamiento público y la asignación eficiente de los recursos públicos. 
El interés de la CNMC por un sistema de aprovisionamiento público eficiente se ha manifestado en multitud de actuaciones desde la óptica de la promoción de la competencia (todas ellas disponibles en el apartado de la web de la CNMC: Recomendaciones en aprovisionamiento público). 

Entre estas actuaciones destaca la Guía sobre Contratación Pública y Competencia, que pretende servir de orientación a los responsables de compras públicas para la adopción de decisiones que favorezcan las condiciones de competencia a lo largo de todo el proceso de aprovisionamiento -preparación, adjudicación y ejecución de los contratos públicos-, así como para la prevención y detección de indicios de colusión (manipulación de los procesos de licitación por parte de las empresas).

La experiencia adquirida por la CNMC en la materia y el nuevo marco jurídico vigente (Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público) hacen necesario actualizar las recomendaciones anteriormente realizadas.  

¿Cómo realizará la CNMC la actualización de la Guía sobre Contratación pública y Competencia?

La actualización de la Guía se plantea como un proyecto ambicioso que pretende ofrecer recomendaciones para todo el ciclo de vida de los procesos de compra pública. Su contenido se presentará en formato online de manera que permita su continua  actualización. Se podrá seguir el progreso de este proyecto a través de la web de la CNMC, concretamente en la sección de guías orientativas del apartado Recomendaciones en aprovisionamiento público de la CNMC.

El proyecto se desglosará en distintas fases (planificación, preparación, adjudicación y ejecución), y para cada una de ellas se realizarán diversas actuaciones – consultas públicas, jornadas, talleres, requerimientos de información- que permitan la participación de todos los agentes interesados y obtener información valiosa para las posteriores recomendaciones que la CNMC elabore.

Nos encontramos por tanto abordando la primera fase, que versará sobre la PLANIFICACIÓN de la actividad contractual del sector público y por ello lanzamos la presente consulta pública. Más abajo se incluye en un archivo de Word el texto íntegro de la misma a título informativo. Si se desea transmitir información adicional a la CNMC en relación a esta actuación se puede hacer a través de la dirección de correo electrónico dp.ayudaseinformesnormativos@cnmc.es con el asunto “Consulta pública Planificación de la contratación pública"(indicando, por favor, si la documentación en su caso facilitada se puede hacer pública junto a la respuesta). La CNMC publicará más adelante, a través de su página web, los resultados de la consulta.

Adicionalmente, publicamos un Documento preliminar sobre “La Planificación como herramienta para impulsar la Competencia y la Eficiencia en el Aprovisionamiento Público” como base para la consulta pública. Es un documento de trabajo que recoge una breve aproximación al conjunto de aspectos integrados en la planificación, incluyendo una aproximación al conjunto de aspectos y fases integrados en la misma y subrayando las ventajas que conlleva su puesta en práctica. Además, se recogen sucintamente las peculiaridades del sector público y los retos que conlleva la puesta en marcha de esta planificación en el seno del mismo. 

Listado completo de respuestas

  1. Respuestas agregadas
  2. Gestor de compras público
  3. Empleado público (supervisor, interventor)
  4. Empresa privada licitadora
  5. Experto independiente / academia
  6. Entidad sin ánimo de lucro
  7. Otros