Consulta pública de la CNMC sobre los servicios de nube
(abierta desde el 7 de mayo hasta el 21 de junio de 2024)
¿Por qué realiza la CNMC una consulta pública sobre el sector de los servicios de nube?
La Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), recoge entre las funciones de la institución la realización de estudios y trabajos de investigación en materia de competencia, así como informes generales sobre los distintos sectores económicos (art. 5.1.h)). En virtud de esta prerrogativa, el Consejo de la CNMC ha decidido elaborar un estudio sobre los servicios de nube (cloud services, en inglés). En particular, el estudio analizará los elementos que puedan estar condicionando el funcionamiento eficiente y competitivo de este sector (accede aquí a la nota de prensa).
El interés del estudio radica en que los servicios de nube son un pilar básico del proceso de transformación digital y de la competitividad empresarial al permitir procesar, almacenar y gestionar datos de forma remota. Por ello, el estudio incluirá una serie de recomendaciones para promover un entorno competitivo en el sector, que favorezca la innovación y un mejor uso de los recursos.
¿Para qué sirve la consulta pública?
La consulta pública pretende llegar al mayor número de agentes involucrados en este ámbito a fin de obtener su visión sobre la actividad del sector de servicios de nube. Asimismo, responde al objetivo de que los estudios de la CNMC se apoyen en consultas públicas para propiciar la participación de la sociedad en su elaboración.
El análisis de las respuestas aportadas servirá para identificar elementos susceptibles de mejora, que se incorporarán al estudio y podrán dar lugar a recomendaciones para mejorar los niveles de competencia y eficiencia en el sector de servicios de nube.
Reglas de participación en esta consulta pública
La consulta pública es un proceso transparente que permitirá recibir aportaciones, las cuales serán tenidas en cuenta en la elaboración del estudio. El correo electrónico de contacto de los participantes en la consulta se mantendrá confidencial y no se publicará en ningún caso. El nombre completo del particular o de la institución responsable de la contribución se podrá mantener confidencial si así se solicita expresamente. Pero las respuestas podrán ser publicadas íntegramente, salvo excepciones por motivos de confidencialidad debidamente justificados.
Sólo es obligatorio responder a los campos marcados con un asterisco (*). Al resto de preguntas de la consulta no es obligatorio responder, por lo que se invita a los interesados a centrar sus contribuciones en aquellos apartados donde cuenten con información más relevante, dejando las preguntas donde no se dispone de información o juicio sin contestar o con la opción NS/NC (“no sabe/no contesta”). En las preguntas abiertas se establece una longitud máxima para la respuesta para asegurar su concisión, por lo que se recomienda incluir referencias o enlaces a documentación que ya sea pública para aligerar la extensión en la medida de lo posible.
Publicación de los resultados de la consulta pública sobre los servicios de nube.
A continuación, se pueden consultar las contribuciones recibidas a la consulta pública sobre los servicios de nube.
La CNMC continúa elaborando su estudio e irá informando puntualmente a través de sus canales de comunicación de los progresos realizados. Si se desea transmitir información adicional a la CNMC en relación a este estudio se puede hacer a través de la dirección de correo electrónico a dp.estudios@cnmc.es con el asunto “Estudio sobre los servicios de nube”.