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Abierta hasta el 24 de mayo

  • 1 Unekoa: Su información
  • 2 Valoración general
  • 3 Impacto sobre el consumidor
  • 4 Problemas específicos de competencia
  • 5 Previsualizar
  • 6 Completado

La Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), recoge entre las funciones de la institución la realización de estudios y trabajos de investigación en materia de competencia, así como informes generales sobre los distintos sectores económicos (art. 5.1.h)). En virtud de esta prerrogativa, el Consejo de la CNMC ha decidido abordar un estudio sobre las condiciones de competencia en el sector de la publicidad online.

Este estudio se encuadra en la Acción Estratégica 6.2 del Plan de Actuación de 2019 (análisis de nuevos sectores surgidos con la digitalización o donde las nuevas tecnologías digitales hayan modificado los modelos tradicionales de competencia).

¿Por qué realiza la CNMC un estudio sobre el sector de la publicidad online?

La publicidad es un elemento muy relevante para los consumidores en todos los mercados, en sus vertientes informativa y persuasiva. La publicidad online supone una disrupción por su mayor capacidad de personalización y de medición y seguimiento de sus efectos. Ello tiene importantes implicaciones en términos de competencia, lo que está suscitando interés a las Autoridades de Competencia y a los organismos internacionales.

El estudio pretende abordar una caracterización del sector de la publicidad online, particularmente aplicado al caso español, incluyendo un contexto jurídico y económico. A partir de dicha caracterización, se procederá a realizar un análisis de las condiciones de competencia y de las distintas conductas de los operadores, para extraer finalmente una serie de conclusiones.

¿Cómo realizará la CNMC su estudio sobre el sector de la publicidad online?

El estudio comienza con esta fase de consulta pública donde se pretende recabar las opiniones de los principales actores del sector, incluyendo plataformas digitales (como herramientas de búsqueda, redes sociales o agregadores de contenido que obtienen la mayoría de sus ingresos por publicidad online), empresas anunciantes, agencias, reguladores, consumidores y demás expertos y agentes interesados en el sector.

La siguiente etapa consistirá en el análisis de las contribuciones recibidas, así como el mantenimiento de contactos (a través tanto de reuniones como de posibles requerimientos de información) con algunos de estos agentes relacionados con el sector. Estas tareas se simultanearán con la elaboración interna del estudio, que la CNMC espera concluir en un plazo de 6-9 meses.

Reglas de participación en esta consulta pública

Esta consulta pública es un proceso transparente y las aportaciones recibidas se tendrán en cuenta en la elaboración del estudio. Los datos de contacto (el e-mail) se mantendrán confidenciales y no se publicarán en ningún caso. El nombre completo del particular o de la institución responsable de la contribución se podrá mantener confidencial si así se expresa. Pero las respuestas podrán ser publicadas íntegramente, salvo precisión en contrario por motivos de confidencialidad de cierta información, debidamente justificados.

Sólo es obligatorio responder a los campos marcados con un asterisco (*). Al resto de preguntas de la consulta no es obligatorio responder, por lo que se invita a los interesados a centrar sus contribuciones en aquellos apartados donde cuenten con información más relevante, dejando las preguntas donde no se dispone de información o juicio sin contestar o con la opción NS/NC (“no sabe/no contesta”).

En las preguntas abiertas se establece una longitud máxima para la respuesta para asegurar la concisión de la misma, por lo que se recomienda incluir referencias o enlaces a documentación que ya sea pública para aligerar la extensión en la medida de lo posible. Si se desea transmitir información adicional (como datos, términos de contratos, etc.) se puede enviar documentación adicional en formato electrónico (pdf, excel, word, etc.) a la dirección de correo electrónico dp.estudios@cnmc.es con el asunto “Estudio de publicidad online” (y expresando si la documentación facilitada se puede hacer pública junto a la respuesta a la consulta pública o no).

Más abajo se incluye en un archivo de Word el texto íntegro de las preguntas a título informativo.