COVID-19 Transportes

Posición del IRG RAIL (asociación europea de reguladores ferroviarios independientes) ante la crisis creada por el COVID- 19 (19/05/2020)

El ferrocarril ha continuado transportando tanto bienes esenciales como pasajeros durante la crisis causada por el COVID-19, si bien el sector ha sido fuertemente golpeado y su recuperación requerirá esfuerzos sin precedentes.

Para apoyar estos esfuerzos, los reguladores independientes se comprometen en cooperar en la regulación transfronteriza y en coordinar los procedimientos administrativos. Las restricciones unilaterales en los mercados ferroviarios deberían ser temporales.

Como reguladores continuaremos analizando el mercado y defendiendo los principios de proporcionalidad y no discriminación, persiguiendo el equilibrio entre las medidas de emergencia y la necesidad de salvaguardar una competencia justa en los mercados ferroviarios, así como unas condiciones equitativas entre los diferentes modos de transporte.

Los servicios ferroviarios son claves para una recuperación sostenible. Por ello, continuaremos ejecutando un marco claro para las inversiones en infraestructuras y las operaciones ferroviarias coherentes con los objetivos europeos en materia económica y medioambiental.