Espacio Compliance

25 de septiembre

Espacio COMPLIANCE de la CNMC

 

LOS ERRORES DEL COMPLIANCE/CUMPLIMIENTO

(Incluye las reglas del debate)

 

El próximo 25 de septiembre vamos a intentar hacer un balance crítico de cómo está el “mundo del compliance o del cumplimiento” en nuestro espectro empresarial, académico, público y social. Pretendemos establecer un punto de partida partiendo de una confesión.

Se trata de exponer brevemente de dónde venimos y hacia dónde vamos, haciendo especial hincapié en las últimas novedades y, sobre todo, en los aciertos y los desaciertos que hemos observado en la implantación de la cultura del cumplimiento.

Para ello, vamos a pedir a las asociaciones de compliance/cumplimiento, y a otras personas que han mostrado su interés que, además de estar presentes, sean proactivos en la próxima sesión y expongan su parecer sobre algunos temas que plantearemos.

Por eso, hemos escogido varios temas, de acuerdo con las preferencias manifestadas por nuestros asiduos en el cuestionario que remitimos en julio. La intensidad del debate nos permitirá definir nuestros futuros encuentros:

  • De-Risking (el riesgo de no asumir riesgos) y compliance: ¿quién controla el cumplimiento y su exceso de celo? D. Antonio del Campo de los Santos, Chief Compliance Officer of BBVA Group. Presidente del IOC (Instituto de Oficiales de Cumplimiento)
  • Compliance y Gobierno Corporativo: ¿cumplir es lo más importante? D. Cándido Paz-Ares, Socio de Uría Menéndez. Catedrático de Derecho Mercantil
  • Compliance y nuevas tecnologías: el control de los sesgos algorítmicos D. Carlos Saiz, Socio Responsable del Área de Risk & Compliance de ECIX GROUP. Presidente de CUMPLEN (Asociación de Profesionales de Cumplimento Normativo)
  • Fallos y debilidades habituales en los sistemas de “compliance” D. Iván Martinez López. CEO de INTEDYA.  Presidente de la WCA (World Compliance Association)
  • Moderará el debate Dña. Julia Suderow. Socia 3C Compliance y Coordinadora Nacional del Observatorio Permanente de Aplicación de las Normas de la Competencia de la Universidad de Trento

 

Reglas de juego:

  • Acreditaciones de 09:00 a 09:30 horas y desarrollo del debate de 9:30 a 11:00 horas
  • A las 11:00 horas se ofrecerá un café  para aquellos que quieran seguir intercambiando impresiones.
  • La idea es dedicar a cada tema 20 minutos, transcurrido ese tiempo pasaremos al siguiente.
  • Cada asunto irá precedido de una mini ponencia de 7-8 minutos, y, dedicaremos 15 minutos al debate. Por ello, cualquier asistente podrá preguntar o simplemente opinar solo durante un minuto y medio  (no habrá concesiones).
  • La réplica por parte del ponente u otro asistente al acto tendrá idéntica duración (90 segundos).
  • Pedimos un esfuerzo a todos los que estén presentes para que cumplan estas reglas de juego.

 

Aforo completo. Gracias por la participación!!!