Jornada sobre “Convenios y medios propios bajo el prisma de la promoción de la competencia“

Jornada retransmitida en directo online (Zoom) - previa inscripción

La CNMC está actualizando la Guía sobre Contratación pública y Competencia por fases que se corresponden con las diferentes etapas del ciclo de aprovisionamiento público: planificación, alternativas a la contratación, preparación y diseño de la licitación, procedimiento de adjudicación, ejecución y evaluación. Una vez culminado el estudio de la primera (la Fase I de la actualización de la Guía de Contratación Pública y Competencia centrada en la Planificación de la contratación pública) la CNMC está analizando la segunda fase que abordará las alternativas a la contratación pública: los convenios entre entidades del sector público o con entidades privadas y los encargos a los medios propios.

El próximo 11 de junio organizamos la Jornada “Convenios y medios propios bajo el prisma de la promoción de la competencia” con el objetivo abordar riesgos y oportunidades en la regulación y el control de convenios y encargos desde la óptica de la competencia en los mercados e identificar pautas para minimizar los posibles efectos negativos de su uso por parte de las entidades del sector público. El encuentro tendrá lugar de 11 a 13.45 horas y podrá seguirse a través de Zoom previo registro.

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández Vicién inaugurará la jornada, que contará como ponente invitado con Carlos Urraca Caviedes representante del servicio jurídico de la Comisión Europea para tratar “Los límites a los contratos in house derivados del derecho de la competencia europeo”.

La primera mesa redonda, "La regulación de convenios y encargos a medios propios”, estará moderada por José María Gimeno Feliú (catedrático de Derecho Administrativo y codirector del Observatorio de Contratación pública) y contará con Carlos Amoedo Souto (catedrático E.U Derecho Administrativo, Universidad de A Coruña), Concepción Campos Acuña (directiva pública, Secretaría de Administración Local), Francisco Cano Molina (vocal de la División de Regulación y Ordenación de la Contratación de la OIRESCON) y Jorge Castejón González (director de la de la Oficina Nacional de Auditoría- IGAE).

La segunda mesa redonda, "El control de los convenios y los encargos a medios propios", estará moderada por Juan M. Contreras Delgado de Cos (subdirector Ayudas públicas e informes de proyectos normativos de la CNMC). Participarán en la misma César Tolosa Tribiño (presidente Sala Tercera del Tribunal Supremo), Luis Gracia Romero (secretario del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León y Letrado del Consejo Consultivo),  María José Santiago Fernández (directora de Asesoría Jurídica y Cumplimiento Legal de TRAGSA) y Javier Sigüenza Hernández (secretario General de ASEJA).

Clausurará el acto Juan Tejedor Carnero (director General del Patrimonio del Estado, Ministerio Hacienda).

Nos encantaría contar con tu participación en este encuentro para reflexionar y debatir sobre cómo se puede hacer un uso adecuado de estas figuras (convenios y encargos a medios propios) desde la óptica de promoción de la competencia.

Consulta pública de la CNMC: Alternativas a la contratación pública: convenios y encargos a medios propios

En paralelo, anunciamos una consulta pública permite la participación de todos los agentes interesados sobre estas cuestiones y obtener información valiosa para que la CNMC pueda, en su caso, formular recomendaciones a las Administraciones Públicas. El plazo de participación estará abierto hasta el 25 de junio de 2021.