Supervisión de los cánones

Velamos por que los cánones ferroviarios cumplan lo dispuesto en la legislación vigente. De esta forma, ADIF y ADIF Alta Velocidad deben presentarnos una propuesta de cánones que deben someter a consulta de las empresas ferroviarias y a informe previo de la CNMC. Para hacer las comprobaciones necesarias, podemos encargar y realizar auditorías a los administradores de infraestructuras de forma que pueda conocer los costes subyacentes a la prestación de estos servicios.

Además, el Reglamento comunitario también nos otorga funciones en el análisis de los modelos de costes directamente imputables al servicio ferroviario.

Finalmente, en relación con la aplicación del sistema de incentivos en el sistema de los cánones ferroviarios previsto en el Orden FOM/189/2015, además de resolver cualquier conflicto que derive de su aplicación, resolvemos sobre los parámetros básicos del sistema, en caso en que no haya acuerdo entre los administradores de las infraestructuras y las empresas ferroviarias. Contamos, además, con un representante en el Comité de seguimiento del sistema de incentivos.

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Supervisión de las tarifas

Además de las competencias relacionadas con el acceso de las empresas ferroviarias a las instalaciones de servicio, también supervisamos que las tarifas aplicadas a los servicios complementarios estén orientadas a los costes más un beneficio razonable. Los servicios complementarios incluyen el suministro de corriente de tracción, el suministro de combustible de tracción en instalaciones fijas, el precalentamiento de trenes de viajeros, los contratos personalizados para mercancías peligrosas y convoyes especiales y la carga y descarga de unidades de transporte intermodal (UTIs).

Analizamos las propuestas tarifarias de los explotadores de estas instalaciones. De acuerdo con la Ley del Sector Ferroviario de 2015 realizábamos un informe previo en el plazo de un mes sobre las propuestas tarifarias de los diferentes explotadores de instalaciones de servicio. 

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