El gas natural y los gases renovables en la transición energética para la descarbonización de la Unión Europea

14 Jun 2019 | Energía Nota de prensa

Reunión 32º Foro del Gas en Madrid

 

  • Los gases renovables pueden contribuir a alcanzar el objetivo de descarbonización, aportando al sistema energético fiabilidad y flexibilidad.

 

La 32º edición del Foro del Gas, que se celebró Madrid durante los días 5 y 6 de junio, se ha centrado en las perspectivas y el papel a desempeñar por el gas natural y los gases renovables (biogás, hidrógeno, biometano, etc.) en la transición energética para la descarbonización de la Unión Europea, así como en la interacción entre sector del gas con el sector eléctrico (“sector coupling”).

En relación con la descarbonización del sector energético de la UE, el Foro ha discutido el papel y la contribución de los distintos gases al logro de la estrategia climática de la Comisión Europea para el año 2050. Dicha estrategia, publicada a finales de 2018, aboga por un futuro climáticamente neutro, en línea con el objetivo fijado en el Acuerdo de París, y confirma el compromiso de la Comisión Europea de liderar una acción climática global que dé lugar a emisiones netas neutras de gases de efecto invernadero para el año 2050. Esto se conseguiría a través de una transición energética socialmente justa y eficiente en términos de costes. En este contexto, los gases renovables pueden contribuir a alcanzar el objetivo de descarbonización, aportando al sistema energético fiabilidad y flexibilidad, mientras que el consumo de gas natural disminuiría progresivamente. Las infraestructuras gasistas existentes jugarán un papel relevante durante el periodo de transición.

En lo que respecta a la contribución de la interacción del sector del gas y el sector eléctrico a la descarbonización se han abordado las sinergias y beneficios de una mayor integración de ambos sectores, las barreras regulatorias que existen para su consecución y el papel a desempeñar por los distintos agentes, en concreto, por los distribuidores. Por otra parte, se ha destacado la participación en la transición económicamente eficiente de la electricidad producida a partir de gas (“Power to Gas”) y del gas producido a partir de electricidad (“Gas to Power”), así como de las infraestructuras gasistas (en especial, de los almacenamientos), poniendo de manifiesto la posibilidad de alcanzar los objetivos perseguidos a través de diversos escenarios (“pathways”) manteniendo la neutralidad tecnológica. Para terminar este aspecto, el Foro ha tratado la competitividad del precio de los gases renovables y el rol del hidrógeno. A este respecto, resulta destacable la experiencia compartida por el Ministerio holandés sobre el desarrollo y potenciación del uso del hidrógeno en su país. 

El Foro también ha debatido sobre la estandarización de la calidad del gas en la UE y los pasos a seguir para incluir los gases renovables dentro de los estándares actuales. A este respecto, se han tratado cuestiones como el reparto de responsabilidades y posibles medidas para evitar barreras a la producción y uso de estos gases, así como la asignación de costes de las mismas. Diferentes asociaciones del sector han expuesto su experiencia para la homogeneización de la nueva terminología a emplear para definir los gases renovables. Otro de los aspectos abordados en relación con estos gases ha sido la creación de un sistema de garantías de origen y cómo ello potenciaría su desarrollo y empleo.

Por otro lado, el Foro ha puesto un especial interés en discutir las ventajas de las tecnologías de captura de carbono, su transporte y almacenamiento (“CCS”) o utilización (“CCU”) y los mecanismos necesarios para su potenciación mediante una regulación que las fomente. Dentro de este bloque el Foro ha tratado también situación actual de las emisiones y fugas de metano, resaltando los retos a afrontar y las medidas que a día de hoy están siendo aplicadas en el marco de la industria para su reducción.

Finalmente, se han explicado tres proyectos en relación con la captación, almacenamiento y uso del carbono: en la industria (proyecto Northern Lights), en el sector de calefacción (proyecto H21 North of England) y en el sector eléctrico (proyecto H2M-Magnum). Además, se han expuesto varios proyectos en relación con los gases renovables: el proyecto de emisión neutra de carbono del complejo industrial químico de Chemelot en los Países Bajos, los proyectos de utilización de hidrógeno producido a través de electrolisis mediante energías renovables de Verbund en Austria, los proyectos de producción de biometano de Snam en Italia y los proyectos para producción de gases renovables de Siemens. Se ha señalado la importancia de que las políticas energéticas e industriales se desarrollen paralelamente y de forma coherente.

La Comisión Europea considera los temas tratados muy relevantes e invita a una reflexión profunda y calmada sobre los aspectos debatidos. Dado el alto interés que ha despertado esta edición del Foro, la Comisión Europea ha anunciado la continuación del debate a través de una plataforma online gestionada por la Escuela de Regulación de Florencia (“Florence School of Regulation”), que estará abierta a la participación de todo el público.