La fibra hasta el hogar (FTTH) superó los 9 millones de líneas en mayo

19 Jul 2019 | Telecomunicaciones, Telecomunicaciones Telecomunicaciones, Promoción de Competencia, Nota de prensa
  • Se sumaron casi 148 mil nuevas líneas de fibra. A nivel anual, respecto a mayo de 2018, destaca el aumento de 1,8 millones de líneas FTTH, frente a la pérdida de 1,3 millones de líneas con tecnología DSL.

En el mes de mayo, las líneas de fibra FTTH aumentaron en 147.991, mientras que el número de líneas DSL se redujo. El 44,4% del total de líneas FTTH corresponde a Movistar, con un parque de 4,1 millones de líneas.

Son las cifras relativas al mercado de las telecomunicaciones que acabamos de publicar en CNMCData.

EVOLUCIÓN LÍNEAS DE BANDA ANCHA FIJA POR TECNOLOGÍA [1] (miles)

[1] En el total de banda ancha del gráfico se incluyen las líneas de otras tecnologías distintas a DSL, HFC o FTTH, aunque no aparecen desglosadas.

A nivel anual, comparando los datos con los obtenidos en mayo de 2018, hay que señalar el aumento de 1,8 millones de líneas FTTH, frente a la pérdida de 1,3 millones de líneas con tecnología DSL.

GANANCIA MENSUAL LÍNEAS BANDA ANCHA FIJA MAYO 2019 [2] (miles)

[2] Vodafone incluye los datos de Ono y Orange incluye los de Jazztel. Grupo MASMOVIL incluye los datos de Mas Móvil, Yoigo, Pepephone y Xtra Telecom. Se incluyen las líneas de otras tecnologías distintas a DSL, HFC o FTTH.

El 87,8% del total de líneas se agrupa en los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono).

CUOTA DE MERCADO LÍNEAS DE BANDA ANCHA FIJA MAYO 2019

Telefonía móvil

En mayo se portaron 569.874 números móviles, un 10,2% menos que el volumen registrado en el mismo mes de 2018. El Grupo MASMOVIL y los OMV tuvieron saldos netos de portabilidad positivos. Sin embargo, Orange, Vodafone y Movistar registraron saldos negativos.

EVOLUCIÓN MENSUAL DE LA PORTABILIDAD Y MEDIA MÓVIL (miles)

El parque de líneas móviles ganó 178.740 líneas en mayo. En total, las líneas móviles alcanzaron los 53,70 millones, lo que supone un incremento del 2,2% con respecto al anterior.

Las líneas M2M llegaron a los 6,2 millones, aumentando un 16,5% en comparación con el mismo periodo de 2018.

GANANCIA NETA MENSUAL LÍNEAS MÓVILES MAYO 2019 [3] (miles)

[3]  Vodafone incluye los datos de Ono y Orange incluye los de Jazztel. Grupo MASMOVIL incluye los datos de Mas Móvil, Yoigo y Pepephone. Además, a partir de febrero de 2017, Grupo MASMOVIL incluye también los datos del OMV LlamaYA tras la adquisición de su cartera de clientes a finales de enero de 2017 y a partir de diciembre de 2018 incluye los datos del OMV Lebara tras la adquisición de su cartera de clientes en noviembre de 2018. Los datos de los operadores móviles de red incluyen los correspondientes a los OMV y a las marcas comerciales que son de su propiedad (Orange no incluye República Móvil).

Para este periodo, los tres principales operadores concentraron el 78,6% de las líneas móviles del mercado.

Del total de líneas móviles (53,70 millones) un 83,4% tenían banda ancha móvil (44,8 millones), concentrándose en los tres operadores principales antes mencionados.

Telefonía fija

En mayo de 2019 el total de líneas fijas disminuyó en 17.935. El mes acabó con más de 19 millones de líneas.

Se portaron 174.970 números fijos, un 12% menos que en el mismo mes del año anterior.

Banda ancha fija mayorista

El servicio de acceso indirecto NEBA (FTTH y cobre) perdió este mes 18.795 líneas, y acumula 823.618. De ellas, 740.719 son de fibra. Por otra parte, mayo terminó con más de 1 millón de líneas de NEBA local.

Finalmente, el total de bucles desagregados fue de 1,3 millones.

CNMCData