Actividad Internacional

Información general

Cooperamos con la Comisión Europea y las Autoridades de competencia de los Estados miembros de la Unión Europea en la aplicación de las normas de competencia de la UE (art.101 y 102 del TFUE). Esto supone, entre otros cometidos, la asistencia a los distintos Comités, Grupos de trabajos y reuniones de expertos que se convocan de acuerdo con  lo previsto en el Reglamento (CE) n.º 139/2004, del Consejo, de 20 de enero de 2004, sobre control de concentraciones entre empresas, y en el Reglamento (CE) n.º 1/2003, del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, relativos a la aplicación de las normas sobre competencia previstas en los artículos 101 y 102 del TFUE.

" "ECN

La Comisión Europea y las autoridades nacionales de competencia de todos los Estados miembros de la UE, incluyendo la CNMC, aplican de manera concurrente las normas de competencia de la UE cooperando entre sí a través de la European Competition Network (ECN).

La ECN constituye un mecanismo eficaz para hacer frente a las infracciones de competencia con efectos en el mercado de la UE y favorece la aplicación de la legislación comunitaria en materia de defensa de la competencia de un modo homogéneo. La ECN también impulsa la convergencia en la aplicación de las normas nacionales de los Estados miembros.

Más información

ec.europa.eu

Otras autoridades de competencia de la ECN

MapaEuropa

 

" "ICN

La International Competition Network está formada por la mayoría de países con autoridades de competencia a nivel mundial.

Su misión es impulsar normas y procedimientos adecuados para fomentar la defensa de la competencia así como favorecer la cooperación internacional.

Se organiza en grupos de trabajo, de los que forma parte la CNMC.

En el año 2016 la CNMC celebró el ICN Cartel Workshop, donde 57 agencias de competencia, profesionales y organizaciones internacionales se reunieron para debatir y compartir las mejores prácticas en la lucha contra los cárteles. 

Más información

internationalcompetitionnetwork.org

Otros vínculos de interés

Legislación comunitaria de aplicación:

Legislación Nacional en inglés:

ICN templates:

Memorándum

  • Memorando de entendimiento entre la Comisión Nacional de la Defensa de la la Superintendencia de Competencia Económica del Ecuador y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia del Reino de España (10 de abril de 2024)

  • Memorando de entendimiento entre la Comisión Nacional de la Defensa de la Competencia de la República Dominicana PROCOMPETENCIA  y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia del Reino de España (5 de diciembre de 2023)

  • Memorando de entendimiento entre la  Comisión Federal de Competencia económica de México  COFECE y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia del Reino de España (14 de julio de 2023)

  • Memorando de entendimiento entre la Comisión Nacional de la Competencia de Paraguay (CONACOM) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia del Reino de España (10 de enero de 2023)

  • Memorando de entendimiento entre la Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato de la República de Italia y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia del Reino de España (27 de octubre de 2021)

 

  • Memorándum de entendimiento entre el Consejo de la Competencia del Reino de Marruecos y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia del Reino de España (28 de enero de 2019)