Política ambiental
El Plan de Actuación 2021-2022 de la CNMC señala como prioridad, entre sus acciones estratégicas, la “Integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” dentro de la operativa de la institución.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible forman parte de una iniciativa impulsada por Naciones Unidas y las Administraciones Públicas deben comprometerse con ellos.
Se han definido 17 ODS, de los cuales, en materia de gestión medioambiental son destacables los siguientes:
- • ODS 6: Agua limpia y saneamiento
- • ODS 7: Energía asequible y no contaminante
- • ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles
- • ODS 12: Producción y consumo responsables
• ODS 13: Acción por el clima
Para dar seguimiento a los ODS, la CNMC ha tenido que poner en marcha un cambio en el modelo de gestión, priorizando los principios de sostenibilidad para reducir considerablemente las emisiones de CO2, en favor de la descarbonización de nuestros inmuebles y contribuyendo a una reconstrucción de las ciudades en términos más ecológicos.
Para ello, la CNMC al más alto nivel, ha propuesto la implantación de un sistema de gestión medioambiental que incluye la estructura organizativa, la planificación de las actividades, las responsabilidades, los procesos y los recursos que permitan desarrollar, implantar, revisar y mantener al día los acuerdos en materia de protección ambiental.
Este compromiso se ha plasmado en la Política ambiental de la CNMC, aprobada por Resolución de la presidenta del 17 de septiembre de 2021.
El Sistema de Gestión Ambiental lleva implantado en la CNMC más de dos años. Durante este tiempo se han tomado medidas para reducir los consumos energéticos y para concienciar a los trabajadores sobre la necesidad de proteger el medio ambiente. Entre otras:
- Implantación de la modalidad de teletrabajo.
- Resolución cierre los viernes en temporadas de mucho frío/calor.
- Reducción de horarios de encendido de climatización / calefacción.
- Control estricto de las temperaturas.
- El contrato de suministro eléctrico es un contrato 100% verde.
- En octubre de 2021 se retiraron las papeleras individuales de los puestos de trabajo y hemos nutrido nuestras oficinas con numerosos puntos de recogida selectiva para facilitar la retirada de desechos.
- Desde enero de 2023, la sede de Madrid cuenta con un gestor de residuos que se hace cargo de la gestión de todos los residuos generados. La sede de Barcelona cuenta con un gestor propio desde agosto de 2023.
Finalmente, en diciembre de 2023, realizadas las correspondientes auditorías, tanto internas como externas, SGS INTERNATIONAL CERTIFICATION SERVICES IBERICA, S.A.U., entidad acreditada por ENAC, ha certificado que el sistema de gestión ambiental de la CNMC cumple los requisitos de la Norma ISO 14001.
Dicho certificado tiene una validez de tres años, si bien el mantenimiento de la certificación queda condicionado al cumplimiento de un programa de auditorías de seguimiento y renovación.
El compromiso de la CNMC es seguir trabajando para que el certificado continúe vigente y se renueve.
Certificado