La fibra óptica hasta el hogar (FTTH) crece un 50% hasta los 22,6 millones de accesos instalados

17 Ene 2017 | Telecomunicaciones Telecomunicaciones, Nota de prensa
  • La cifra de accesos activos FTTH superó los tres millones frente a los 1,57 millones de accesos del año anterior.
  • Los operadores alternativos registraron las mayores ganancias mediante la contratación de accesos FTTH.
  • Las líneas activas de banda ancha con una velocidad igual o superior a 30 Mbps aumentaron casi un 82% en un año.

 

Los accesos instalados de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) han aumentado en España más de un 50% hasta los 22,6 millones según los últimos datos estadísticos sobre los servicios de banda ancha fija y despliegue de redes de nueva generación (NGA) con detalle geográfico en base a datos de diciembre de 2015.

 

Por otra parte, los operadores de cable sumaron 109 mil nuevos accesos a su red de accesos HFC DOCSIS 3.0 que alcanzaron, en diciembre de 2015, una cifra de 10,12 millones.

 

evoNGA.jpg

 

Fuente: CNMC

 

Movistar se mantuvo como el operador con el mayor despliegue de accesos instalados FTTH. Por su parte, el conjunto de los operadores alternativos tradicionales de xDSL −Orange y Vodafone−  sumaron el 36,4% del total de accesos FTTH frente al 31,1% de los accesos del año anterior. De todas maneras, hay que destacar que los accesos FTTH de los operadores alternativos representaron más del 70% de los nuevos accesos contratados.

 

Por lo que respecta a los accesos de DOCSIS 3.0, los cambios en el último año no fueron destacables. Vodafone (con la inclusión de la red de Ono) consolidó una cuota del 74% de accesos HFC.

 

La presión competitiva de los operadores alternativos se tradujo en un incremento de su cuota en la mayoría de los municipios. Las cifras reflejan que el porcentaje de los accesos xDSL de los operadores alternativos descendió en los municipios con una población mayor a 10.000 habitantes y únicamente en aquellos municipios con escasa presencia de redes FTTH se produjo un aumento en la contratación de xDSL. Por el contrario, la cuota de accesos FTTH y HFC de estos operadores aumentó en todos los municipios y de un modo más intenso en las poblaciones de 100.000 o más habitantes.

 

gananciaFTTH.jpg

 

Fuente: CNMC

Por lo que respecta al porcentaje que representan los accesos NGA sobre el total de accesos activos de banda ancha,  cabe destacar que en los municipios de Madrid y Barcelona los accesos FTTH representaron el 48,4% y el 40,8% del total de accesos activos de banda ancha en estos municipios, respectivamente, frente al 33,1% y al 29,3% del año anterior.

 

El análisis completo está aquí.

 

Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación y que no vincula a la CNMC

El texto íntegro del informe se publica en el sitio CNMC y se puede acceder mediante el vínculo que figura en la nota de prensa

Reproducción permitida solo si se cita la fuente.

 

 

Accesos NGA por tipo de municipio