Telecomunicaciones

Garantizamos el correcto funcionamiento de los mercados de comunicaciones electrónicas a través del establecimiento y supervisión del cumplimiento de las obligaciones por los operadores y la resolución de los conflictos entre los agentes en el mercado

Funciones

Análisis de mercados

Definimos y analizamos periódicamente el nivel de competencia de los mercados de comunicaciones electrónicas con el objeto de valorar si es necesario imponer obligaciones regulatorias específicas.

Concreción y desarrollo de obligaciones

Imponemos obligaciones específicas a los operadores con poder significativo de mercado en los mercados de referencia correspondientes y comprobamos su cumplimiento.

Servicio universal y contabilidad regulatoria

Aprobamos la declaración anual del coste neto del servicio universal, calculamos el coste neto del servicio universal y determinamos los operadores obligados a contribuir al Fondo Nacional del Servicio Universal. Establecemos los sistemas de contabilidad de costes de los operadores sometidos a la contabilidad regulatoria.

 

Conflictos

Resolvemos los conflictos entre operadores o entre operadores y otras entidades que se beneficien de las obligaciones de acceso e interconexión, en relación con las materias reguladas por la normativa sectorial de telecomunicaciones.

Portabilidad

Establecemos las características y las condiciones técnicas de la conservación de la numeración (portabilidad), tanto fija como móvil.

Informes, consultas y circulares

Elaboramos informes sobre proyectos normativos, planes de ayudas públicas e instrumentos de ordenación de ámbito territorial inferior, y resolvemos consultas planteadas por los operadores y agentes afectados sobre la normativa y las materias que puedan afectar al desarrollo del mercado.

Sancionadores

Supervisamos el cumplimiento de la normativa y regulación sectorial, investigamos las denuncias y resolvemos los procedimientos sancionadores incoados a los operadores por infracciones de la normativa sectorial.

Registros y SGDA

Gestionamos los Registros de Operadores de comunicaciones electrónicas, de recursos públicos de numeración y de parámetros de la televisión digital terrestre y el Sistema de Gestión de Datos de abonado.

Internacional

Participamos activamente en distintos foros internacionales: Body of European Regulators for Electronic Communications (BEREC); Independent Regulators Group (IRG), Grupo de Reguladores Euromediterráneos (EMERG); Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (REGULATEL).

Actividad

Servicios a su disposición

 

Consulta del estado de la numeración

Información actualizada de numeración portada móvil o fija.

 

Síguenos por RSS

Añade nuestro feed de telecomunicaciones a tu servicio favorito.

Consultas públicas

Permite acceder a la documentación de las consultas públicas abiertas en materia de telecomunicaciones en la CNMC y de otras Administraciones.