Consulta pública de la CNMC sobre infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos

¿Por qué realiza la CNMC una consulta pública sobre las infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos?
La transición energética es hoy una prioridad en nuestra sociedad, como instrumento para reducir las emisiones contaminantes que genera el CO2. Uno de sus retos principales es la descarbonización del transporte, una de las actividades que más emisiones de este tipo genera, lo que ha dado lugar a planes de actuación pública para impulsar el vehículo eléctrico. En concreto, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) prevé alcanzar un 28% de contribución de energías renovables en el transporte en 2030, y tiene como objetivo llegar a 540.000 vehículos eléctricos enchufables en 2025 y 5 millones en 2030.
La red de puntos de recarga en España está conformada actualmente por unos 20.000 puntos de acceso público, lejos de los previstos para poder cumplir con los objetivos fijados en el PNIEC para 2030. La distancia hasta los objetivos explica la existencia de diversos planes para impulsar el desarrollo de la red de puntos de recarga eléctrica para estos vehículos, incluyendo la aprobación de reformas regulatorias y programas de ayudas públicas.
En este sentido, corresponde a las autoridades no sólo promover el despliegue de la red de puntos de recarga para que se produzca en un periodo de tiempo compatible con los objetivos de descarbonización establecidos, sino también garantizar que las reglas de funcionamiento de este nuevo mercado favorezcan la libre competencia entre empresas, lo que en última instancia se traducirá en beneficios para los consumidores en forma de menores precios, mejores productos y mayor innovación en el largo plazo, y puede coadyuvar a un despliegue más efectivo de puntos de recarga.
La Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), recoge entre las funciones de la institución la realización de estudios y trabajos de investigación en materia de competencia, así como informes generales sobre los distintos sectores económicos (art. 5.1.h)). En virtud de esta prerrogativa, el Consejo de la CNMC ha decidido elaborar un estudio sobre la infraestructura de  recarga de vehículos eléctricos y el desarrollo de su mercado, el cual motiva esta consulta pública. El estudio abordará el funcionamiento general del mercado de prestación de servicios de recarga y de la infraestructura de recarga asociada. 
La presente consulta pública es independiente de la Propuesta de Circular por la que se establece la metodología y condiciones del acceso y de la conexión a las redes de transporte y distribución de las instalaciones de consumo de energía eléctrica, y, por tanto, las respuestas que se aporten no serán tenidas en cuenta en la elaboración de dicha Circular. Así, las respuestas solamente se tomarán en consideración para la elaboración del citado estudio sobre la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.  

¿Cuál es el objetivo de la consulta pública sobre la infraestructura de recarga de vehículo eléctrico?
El objeto de la presente consulta es recabar las opiniones de los diferentes agentes del sector (empresas, asociaciones, administraciones públicas, usuarios de vehículos, etc.) respecto a los problemas que encuentran en el desarrollo de la instalación y puesta en marcha de las infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico. 
Esta consulta pública pregunta sobre los puntos de recarga de acceso privado -situados en lugares con acceso restringido a un grupo de personas (domicilios particulares, centros de trabajo, etc.)- y también sobre los puntos de recarga de acceso público, que son todos aquellos accesibles al público general y que se pueden situar en lugares públicos como calles o vías públicas, o también en espacios privados tales como centros comerciales o parkings 
Asimismo, la presente consulta pública responde al objetivo de que los estudios de la CNMC se apoyen en consultas públicas para propiciar la participación de la sociedad civil en su elaboración, tal y como está contemplado en el Plan Estratégico 2021 – 2026
El análisis de las respuestas aportadas servirá para identificar qué elementos son susceptibles de mejora, lo que se reflejará en un conjunto de propuestas de reforma de la actual normativa de la instalación y puesta en marcha de las infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico.

Reglas de participación en esta consulta pública
La consulta pública es un instrumento que sigue un proceso completamente transparente. Los datos de contacto (el e-mail) se mantendrán confidenciales y no se publicarán en ningún caso. El nombre completo del particular, entidad privada o de la institución responsable de la contribución se podrá mantener confidencial si así se solicita expresamente. Pero las respuestas podrán ser publicadas íntegramente, salvo solicitud en contra por motivos de confidencialidad de cierta información, debidamente justificados.
Para que la consulta sea de utilidad resulta imprescindible responder a los campos marcados con un asterisco (*). El resto de preguntas de la consulta no tienen ese carácter de obligatoriedad, por lo que se invita a los interesados a centrar sus contribuciones en aquellos apartados donde cuenten con información más relevante, pudiendo dejar sin contestar las preguntas donde no se dispone de información o juicio. Asimismo, se establece una longitud máxima para la respuesta para asegurar la concisión de la misma, por lo que se recomienda incluir referencias o enlaces a documentación que ya sea pública para aligerar la extensión en la medida de lo posible. En algunas preguntas encontrará la opción de pulsar “+” para efectuar más de una contestación. 
Si se desea transmitir información adicional (como datos, documentos de apoyo, etc.) se puede enviar documentación en formato electrónico (pdf, excel, word, etc.) a la dirección de correo electrónico dp.estudios@cnmc.es con el asunto “Consulta de Infraestructura de recarga de vehículo eléctrico” (y expresando si la documentación facilitada se puede hacer pública junto a la respuesta a la consulta pública o no).

Publicación de los resultados de la consulta pública sobre la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico

El plazo para participar en la consulta pública finalizó el 29 de septiembre de 2023.

A continuación se pueden consultar las contribuciones recibidas a la consulta pública sobre la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico.

La CNMC continúa elaborando su estudio e irá informando puntualmente a través de sus canales de comunicación habituales de los progresos realizados. Si se desea transmitir información adicional a la CNMC en relación con este estudio, se puede hacer dirigiendo un correo electrónico a la dirección dp.estudios@cnmc.es con el asunto “Estudio sobre la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos”.

LISTADO COMPLETO DE RESPUESTAS