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Consulta pública Registro Alias
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Ámbito: Telecomunicaciones
Desde 01 de Ago del 2025 hasta 30 de Sep del 2025

Consulta pública previa sobre el Registro de Alias previsto en la Orden TDF/149/2025, de 12 de febrero

Con fecha 15 de febrero de 2025 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden TDF/149/2025, de 12 de febrero, por la que se establecen medidas para combatir las estafas de suplantación de identidad a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto fraudulentos y para garantizar la identificación de la numeración utilizada para la prestación de servicios de atención al cliente y realización de llamadas comerciales no solicitadas. 

Entre otras medidas, la citada Orden prevé la obligación de los operadores de bloquear todos aquellos SMS/MMS/RCS que hagan uso de caracteres alfanuméricos (alias) que no consten en el Registro gestionado al efecto por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) o que hayan sido emitidos por proveedores de servicios de mensajería que no hayan sido habilitados en dicho registro para el envío y transmisión de SMS/MMS/RCS utilizando como identificador el alias inscrito. 

En el marco de estas obligaciones, la Orden ministerial atribuye a la CNMC la tarea de dictar instrucciones sobre los sujetos obligados, el procedimiento, los requisitos y plazos del proceso de inscripción en el registro de alias (art. 8.4 de la Orden). 

Con este fin, resulta necesario y conveniente conocer la opinión del sector sobre las características y el funcionamiento que deben tenerse en cuenta a la hora de desarrollar las instrucciones de dicho registro, para lo que se ha elaborado un documento de reflexión con determinadas preguntas dirigidas a recabar dicha opinión.

Las respuestas a la consulta tendrán carácter público salvo que expresamente se indique lo contrario. En ese caso, se deberá aportar una versión pública del escrito que se presente a este organismo. Las respuestas deberán enviarse a través de la sede electrónica de la CNMC, indicando como órgano de destino la Dirección de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual con la referencia “Consulta pública sobre el Registro de Alias”, indicando el número de expediente CIR/DTSA/010/25.

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