517/01: Iasist/3M

Expediente del TDC

Historial del expediente 517/01

Sentencia - Desestimación/Inadmisión, Firme

Audiencia Nacional - Desestimación/Inadmisión - Firme

Sentencia.pdf

70.01 KB

Resolución del TDC

Con fecha 5 de abril de 2002 el Tribunal dictó Resolución relativa a la denuncia presentada por Iasist contra 3M España, S.A. y Sigesa, S.A. por conductas contrarias al artículo 6 LDC consistentes en limitación de la actividad comercial de la denunciante. Posteriormente, Iasist presenta escrito ante el Tribunal en el que se solicita que, en ejecución de resolución, se conmine a 3M España a presentar en el plazo de un mes una propuesta vinculante de contrato bajo los parámetros fijados en la resolución del Tribunal (el llamado sistema de licencia abierta para el suministro del producto AP-GRD cuya patente posee 3M España) y que se imponga a dicha empresa una multa coercitiva diaria hasta que presente dicha propuesta. En su resolución el Tribunal no accede a esta petición dado que considera que en la resolución cuya ejecución se solicita no se establece la exigencia de tal actuación por parte de 3M España. La Resolución del Tribunal se limitaba a declarar la existencia de una práctica prohibida e intimar a su no realización. Por otro lado, el Tribunal recuerda que las actuaciones se encuentran pendientes de recurso contencioso-administrativo

Sentencia - Firme

Audiencia Nacional - Firme

Resolución del TDC

Iasist, S.A. solicita la resolución de un incidente de aclaración en relación con la Resolución de Tribunal de 5 de abril de 2002, iniciada por la denuncia que formuló contra la entidad 3M España, S.A. y Sigesa, S.A., en la que el Tribunal declara acreditada la realización por parte de 3M de una conducta restrictiva de la competencia prohibida por el artículo 6 LDC. El Tribunal entiende que no es posible acceder a las aclaraciones solicitadas, al contener la mencionada Resolución razonamientos oportunos y suficiente motivación sobre los extremos cuya aclaración se solicita. Sí procede, sin embargo, la rectificación mediante Diligencia en el original de la Resolución del error material consistente en que en la línea 11 del apartado 6 de los Hechos Probados donde dice “el segundo” debe decir “el primero”.

Resolución del TDC

3M España, S.A. (3M) detenta una posición dominante en el mercado de los agrupadores, programas informáticos destinados a los cálculos relativos a la gestión económica de las estancias hospitalarias, y se investiga su actuación en un mercado relacionado con él, el de los analizadores, constituido por el software que, a partir de los códigos obtenidos previamente con los agrupadores, permite obtener las previsiones necesarias para la gestión hospitalaria, presentándose agrupadores y analizadores como productos complementarios que deben utilizarse conjuntamente. 3M ha abusado de su posición dominante en el mercado de los agrupadores al imponer, sin justificación objetiva alguna, limitaciones y desventajas a su único competidor en el mercado de los analizadores (Iasist, S.A.), distorsionando la competencia en dicho mercado conexo. El Tribunal decide imponer a 3M una multa de 4.200 euros.

NÚMERO

517/01

Finalizado

ÁMBITO

  • Competencia

SECTORES

  • N.8514: otras actividades sanitarias (obsoleto) (Reglamento CEE no 3037/90)