C107/07: EROSKI/CAPRABO

Expediente de informe de concentración

Historial del expediente C107/07

Informe TDC de la Concentración

El 25 de julio de 2007 tuvo entrada en el TDC (hoy CNC) el expediente relativo a la operación de concentración económica N-07060 EROSKI/CAPRABO, notificada por el GRUPO EROSKI, a través de su filial CECOSA SUPERMERCADOS, S.L., consistente en la toma de control exclusivo de CAPRABO, S.A. por parte del GRUPO EROSKI.CECOSA SUPERMERCADOS, S.L. es una empresa perteneciente al grupo EROSKI, cuya matriz, EROSKI, S. COOP., es una sociedad cooperativa domiciliada en España. El grupo EROSKI está principalmente activo en el sector de la distribución comercial minorista de bienes de consumo diario en régimen de libre servicio, a través de la explotación de grandes y medianas superficies comerciales. También opera en el sector de la distribución mayorista de bienes de consumo diario a través de establecimientos cash & carry.Para el ejercicio de su actividad en España, EROSKI dispone de 81 hipermercados, 632 supermercados (482 EROSKI center y 150 EROSKI city), 523 autoservicios franquiciados y 20 cash & carry (bajo el anagrama CASH RECORD). En Francia, cuenta con 3 hipermercados, 18 supermercados y 28 establecimientos franquiciados. Adicionalmente, el grupo EROSKI realiza otras actividades complementarias, entre las que se encuentran la distribución de carburantes (a través de la explotación de 45 gasolineras en España y 17 en Francia), la gestión de agencias de viajes (246 oficinas), tiendas de deporte (39 establecimientos FORUM), perfumerías (197 establecimientos IF) y tiendas de ocio y cultura (2 establecimientos ABAC).El grupo EROSKI se abastece de los productos de consumo diario que posteriormente comercializa a través de su propia central de compras, Grupo Eroski de distribución S.A. (GREDISA), que forma parte de la alianza internacional para el aprovisionamiento de bienes de consumo diario Alidis/Agenor, que asimismo, integra al grupo francés Los Mosqueteros y al alemán Edeka.CAPRABO es una sociedad española que se encuentra controlada conjuntamente por Central de Serveis Ciéncies, s.l. y por la sociedad capital riesgo caixa capital desarrollo, s,.c.r., s.a., perteneciente al grupo LA CAIXA.CAPRABO está principalmente activo en el sector de la distribución comercial minorista de bienes de consumo diario en régimen de libre servicio, para lo que dispone de 471 establecimientos, en su mayoría bajo el formato de supermercado. En cuanto a sus actividades de aprovisionamiento, CAPRABO es socio de la central de compras IFA Española, S.A.El informe fue emitido por el Consejo de la CNC, ya que el día 1 de septiembre entró en vigor la Ley 15/2007. En su análisis, el Consejo determinó que los mercados de producto relevantes de la operación son el mercado de distribución minorista de bienes de consumo diario en formato autoservicio y el mercado de abastecimiento o aprovisionamiento de bienes de consumo diario.Por su parte, los mercados geográficos relevantes en la distribución minorista y el aprovisionamiento de bienes de consumo diario definidos en la presente operación son de ámbito local y nacional, respectivamente. En el mercado de distribución minorista, la operación supone para el grupo notificante una adición de establecimientos en 43 municipios de ocho Comunidades Autónomas. Dado que en esta operación la cuota resultante del grupo notificante en 30 de estos municipios superará, inmediatamente o a corto plazo, el 30%, y una vez determinado previamente dónde podrían generarse problemas de competencia como consecuencia de la operación de concentración, el Consejo estudió pormenorizadamente los siguientes mercados de distribución minorista: Cariñena y su área de influencia, La Almunia de Doña Godina y su área de influencia, la isla de Mallorca (dividida en tres áreas de influencia distintas que rodean a las ciudades de Palma de Mallorca, Inca y Manacor), la isla de Ibiza, y, finalmente, Pamplona y su área de influencia. Todo ello por ser aquellos mercados geográficos en los que, no solamente se producían cuotas de mercado importantes como consecuencia de la operación, sino en los que, además, podían existir restricciones a la entrada de nuevos operadoresEn relación con dichas barreras de entrada, el Consejo estimó que en el sector existen barreras tanto de naturaleza económica en todas las Comunidades Autónomas afectadas por la operación, como de naturaleza legal, en particular en la Comunidad Autónoma Balear.En todo caso, el Consejo descartó que la operación pudiese comoportar efectos unilaterales o coordinados significativos en los mercados analizados, considerando que elementos tales como la existencia de competidores con una fuerte presencia actual y proyección futura pueden actual de contrapeso en aquellos ámbitos geográficos donde se produce un aumento de la cuota de mercado del grupo notificante.Así pues, el 25 de septiembre de 2007, el Consejo de la CNC, una vez estimados los efectos sobre la competencia que podría causar la concentración, consideró que no existen motivos para oponerse a la operación notificada.La decisión del Consejo de Ministros, tomada mediante Acuerdo de 11 de octubre de 2007, fue coincidente con la del Consejo. 

PW_C107-07.pdf

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NÚMERO

C107/07

Finalizado

ÁMBITO

  • Competencia

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