Novedades del ERGP tras el primer plenario de 2021

22 Jul 2021 | Postal

El pasado 25 de junio se celebró, en formato virtual, la 20ª Sesión plenaria del Grupo de Reguladores Europeos para los Servicios Postales (ERGP), bajo la Presidencia del regulador griego (EETT), Sr. Spyros Pantelis, y con el apoyo de los Vice-Presidentes, Mariano Bacigalupo por la CNMC y João Cadete de Matos por parte del regulador portugués ANACOM.

El Pleno constató el avance de los trabajos de todos los subgrupos conforme a las previsiones del Programa de Trabajo 2021 y procedió a la aprobación de una serie de documentos internos.
Concretamente, el Pleno aprobó el informe sobre la situación contractual de los consumidores de los servicios postales – ERGP PL 1 (21) 10, y se dio el visto bueno al trámite de consulta pública que comprende desde el 2 de julio hasta el 12 de septiembre de 2021.

Además, el Pleno aprobó el Borrador de Programa de Trabajo (WP) para 2022, que al igual que en años anteriores ha tenido en cuenta los tres pilares básicos de la Estrategia a Medio Plazo del ERGP 2020-2022 para su diseño y que son: la revisión del marco legal del sector postal, la promoción de un mercado único postal en la UE y el empoderamiento de los usuarios finales en el marco del servicio universal.

En 2022, además de los temas habituales como la calidad del servicio, la protección del consumidor y el análisis de los indicadores básicos, el ERGP se interesará por nuevos objetivos y temas a tratar como: la evaluación y posible revisión de la Directiva de los Servicios Postales, el impacto de las plataformas de comercio electrónico y los nuevos modelos de negocio en el sector postal así como por el acceso a las redes postales como consecuencia del auge del comercio electrónico. Igualmente, se interesará por la implementación del Reglamento de paquetería transfronteriza, el impacto de las nuevas reglas y procedimientos en materia del IVA y aduanas, así como las cuestiones relativas a la sostenibilidad medioambiental.

El Borrador de Programa de Trabajo para 2022 se encuentra en consulta pública desde el 2 de julio hasta el 1 de octubre de 2021. Dicho borrador ha sido presentado y discutido con los agentes interesados en una jornada de trabajo virtual del ERGP que se celebró el pasado 6 de julio de 2021.

En la citada jornada también se tuvo ocasión de analizar el impacto del Pacto Verde Europeo en el sector postal, y contó con la participación de más de 150 expertos y partes interesadas del mercado postal europeo.

Tal y como expresó el presidente del ERGP, el Dr. Spyros Pantelis (EETT) las prioridades del ERGP incluyen el mantenimiento de una colaboración e interacción constantes con sus agentes interesados, a la vez que estos eventos son una ocasión para recoger ideas, observaciones, opiniones y comentarios sobre los documentos públicos del ERGP. 

Las presentaciones de la jornada, los documentos sometidos a consulta pública y las notas de prensa ERGP del Plenario y la jornada se puede consultar todas en: https://ec.europa.eu/ergp

Si tiene interés en contribuir a los documentos sometidos a consulta pública, puede remitir sus comentarios sobre el Borrador de Programa de Trabajo de ERGP 2022 por email a: ergp2022@cnmc.es y GROW-ERGP@ec.europa.eu. Respecto al informe de la situación contractual de los consumidores de los servicios postales, puede enviar sus comentarios por e-mail a: GROW-ERGP@ec.europa.eu