Las conexiones de fibra hasta el hogar (FTTH) aumentaron en 41.400 líneas durante el mes de abril

17 Sep 2020 | Telecomunicaciones, Telecomunicaciones Nota de prensa, Telecomunicaciones, Promoción de Competencia
  • En el último año las líneas FTTH suman 1,4 millones de líneas frente a la pérdida de 1 millón de líneas con tecnología DSL.
  • Los tres principales operadores -Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono)- concentraron cerca del 85% del total de líneas de banda ancha fija.
  • La portabilidad fija y móvil se redujo de forma notable. 
  • Durante ese mes se encontraban vigentes medidas excepcionales en el ámbito de la portabilidad fija y móvil adoptadas por el estado de alarma.

 

En el mes de abril, se sumaron 41.397 líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), hasta alcanzar un total de 10,5 millones. En cómputo anual (hasta abril), destacó el aumento de 1,4 millones de líneas FTTH frente a la pérdida de 1 millón de líneas con tecnología DSL. 


Son datos del sector de las telecomunicaciones publicados por la CNMC y correspondientes al mes de abril de 2020. Durante ese periodo, se adoptaron medidas urgentes extraordinarias en materia de portabilidad a causa del Covid-19 y eso, pudo  provocar en gran medida, la disminución del número de portabilidades.

EVOLUCIÓN LÍNEAS DE BANDA ANCHA FIJA POR TECNOLOGÍA (miles) [1]


Fuente:CNMC.

Los tres principales operadores -Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono)- concentraron el 84,6% del total de líneas de banda ancha fija.

GANANCIA MENSUAL LÍNEAS BANDA ANCHA FIJA ABRIL 2020 (miles) [2]

Fuente: CNMC.

Portabilidad móvil


Durante el mes de abril, 132.848 números móviles cambiaron de compañía; lo que supuso una caída del 76,3% respecto al volumen de portabilidad registrado en el mismo mes de 2019. 

El Grupo MASMOVIL, los OMV y Vodafone registraron saldos netos de portabilidad móvil positivos (con 12.840, 2.507 y 6.989 líneas respectivamente); Orange y Movistar presentaron saldos negativos. En concreto, exportaron 18.271 y 4.065 números más de los que recibieron de otros operadores.


En cuanto a la portabilidad fija, se portaron 13.322 números fijos, un 92,7% menos que en el mismo mes del año anterior. 

Menos volumen de líneas fijas y móviles


En abril, el número de líneas fijas mantuvo su tendencia descendente: el total disminuyó en 22.332, cerrando el mes con un total de líneas fijas superior a 19 millones. 


Asimismo, el volumen total de líneas móviles perdió 386.397 líneas en abril. Esta cifra resulta del balance entre las líneas de pospago ganadas (23.022) con las prepago perdidas (más de 400.000). Desde hace años, la contratación de líneas prepago presenta una tendencia descendente. En todo caso, la caída registrada en abril se podría relacionar con la paralización de la actividad económica que se produjo durante el estado de alarma que se inició el 14 de marzo.


Los tres principales operadores concentraron el 77,6% del total de líneas móviles del mercado.


Las líneas machine to machine (M2M) rozaron los 7 millones, un 13,3% más que hace un año. 

CUOTA DE MERCADO LÍNEAS MÓVILES ABRIL 2020[3]

 


Fuente: CNMC.

Del total de líneas móviles (54,1 millones), un 85% tuvieron banda ancha (46 millones).

Otros datos

  • El servicio de acceso indirecto NEBA (FTTH y cobre) de banda ancha mayorista perdió 7.847 líneas y acumuló 946.166 líneas (874.971 de ellas son de fibra). 
  • Abril finalizó con 1,43 millones de líneas de NEBA local.

[1] En el total de banda ancha del gráfico se incluyen las líneas de otras tecnologías distintas a DSL, HFC o FTTH, aunque no aparecen desglosadas.

[2] Vodafone incluye los datos de Ono y Orange incluye los de Jazztel. Grupo MASMOVIL incluye los datos de Mas Móvil, Yoigo, Pepephone y Xtra Telecom. Se incluyen las líneas de otras tecnologías distintas a DSL, HFC o FTTH.

[3]Vodafone incluye los datos de Ono y Orange incluye los de Jazztel. Grupo MASMOVIL incluye los datos de Mas Móvil, Yoigo y Pepephone. Además, a partir de febrero de 2017, Grupo MASMOVIL incluye los datos del OMV LlamaYA tras la adquisición de su cartera de clientes a finales de enero de 2017 y a partir de diciembre de 2018 incluye los datos del OMV Lebara tras la adquisición de su cartera de clientes en noviembre de 2018. Los datos de los operadores móviles de red incluyen los correspondientes a los OMV y a las marcas comerciales que son de su propiedad (Orange incluye los datos de República Móvil a partir de diciembre de 2019). 

Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación y que no vincula a la CNMC. Las estadísticas se publican en el sitio CNMC y se pueden consultar mediante el vínculo que figura en la nota de prensa. Reproducción permitida solo si se cita la fuente.