Volver a la Home

La CNMC aprueba con compromisos que Hospital Polusa (Ribera Salud) compre el negocio sanitario de la Clínica Gaias Lugo

Sector: Nota de prensa
Ámbito CNMC: Competencia
Compartir
  • La operación afecta al sector de la asistencia sanitaria en la provincia de Lugo a pacientes privados que no necesitan internamiento.
  • Los compromisos solventan los riesgos para la competencia en la prestación de servicios de resonancia magnética.
  • La adquisición se aprueba tras una investigación en profundidad (segunda fase).

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado con compromisos la adquisición por parte del Grupo Ribera Salud, a través del Hospital Polusa, S. A., del control exclusivo sobre el negocio sanitario de Clínica Gaias Lugo (C/1563/25).

Los compromisos de Hospital Polusa son suficientes para solucionar los problemas de competencia que plantea la operación en el sector de la asistencia sanitaria en la provincia de Lugo a pacientes que no requieren internamiento.

El Grupo Ribera Salud y Clínica Gaias Lugo solapan sus actividades en diversas especialidades: fisioterapia y rehabilitación, medicina general, ginecología y obstetricia, traumatología y cirugía ortopédica, anatomía patológica y diagnóstico por imagen —en particular, en radiodiagnóstico mediante resonancia magnética (RM)—.

Investigación en segunda fase

La CNMC inició un análisis en profundidad de la compra, ya que Grupo Ribera Salud reforzaría su posición de forma significativa en la provincia de Lugo. Especialmente, en los servicios de resonancia magnética a pacientes privados, donde el grupo ya lideraba los servicios a pacientes privados puros (sin seguro médico). 
El Hospital Polusa sólo afrontaría la competencia de Quirón y no ha podido confirmarse que éste pueda disciplinar su comportamiento. Hospital Polusa aplica precios más caros, y ofrece un servicio perfectamente sustitutivo, pero la demanda no se ha desplazado hacia Quirón, pese a su capacidad para absorberla. 

Asimismo, la operación alteraría la estructura de este mercado e incrementaría la probabilidad de comportamientos coordinados entre los principales operadores, con posibles subidas de precios, incluso sin acuerdos explícitos.

Compromisos de Hospital Polusa

En consecuencia, la entidad ha presentado la siguiente propuesta a la CNMC: 

  • Durante tres años, límite de actualización de las tarifas de  pruebas de resonancia magnética para los pacientes privados puros.
  • Realizar inversiones para renovar y mejorar el equipamiento de resonancia magnética de Clínica Gaias Lugo, en los dos años siguientes al cierre de la operación, para mejorar la calidad del servicio y reducir los tiempos de espera. 

La CNMC considera suficientes los compromisos propuestos por Hospital Polusa para solucionar los problemas de competencia detectados y ha aprobado la operación. 

 

Visita
¿Te ha sido útil esta información?