La CNMC analiza en profundidad la compra de la funeraria navarra Irache por parte de Mémora

13 Mayo 2021 | Competencia Nota de prensa, Competencia
  • Mémora Servicios Funerarios, S.L.U adquiere el control exclusivo de la sociedad Tanatorios Irache, S.A y de sus participadas que se dedican a servicios funerarios, de tanatorio, crematorio y gestión de cementerios.
  • La CNMC llevará a cabo un análisis en segunda fase de la concentración ya que Mémora refuerza su posición, especialmente en Navarra.
  • La operación será estudiada conjuntamente con la concentración C/1191/21 Memora/Rekalde, actualmente también en segunda fase y que afecta al País Vasco.
     

La CNMC ha acordado, con fecha 11 de mayo de 2021, analizar en profundidad (análisis en segunda fase) la operación de concentración Mémora/Irache (C/1191/21 MEMORA/IRACHE).


La operación consiste en la adquisición por parte de Mémora del control exclusivo de Irache y las sociedades participadas por ésta. Concretamente: Tanatorios Ebro S.L., Tanatorios Ribera Ega, S.L., Maldaerreka, S.L., Malkorrate, S.L., Iratán, S.L., Cemendena, S.L., Tanatorio Ciprés, S.L., Servicios Funerarios Artajona, S.L. y Tanatorio Funeraria San Agustín.


La operación analizada afecta a los mercados mayoristas de servicios funerarios, en los que las compañías de seguros de decesos y de servicios funerarios contratan de manera individualizada los servicios que no pueden prestar directamente por carecer de instalaciones suficientes.


Refuerzo de Memora en Navarra


En concreto, tras la operación, Mémora reforzaría su posición y tendría una  presencia notable en los mercados mayoristas de tanatorio en Mendavia y Tudela, donde ya estaba presente, y también en las siguientes localidades: (Ablitas, Alsasua,  Andosilla, Ansoáin, Aoiz, Artajona, Azagra, Barañáin, Baztán, Bera, Berbinza, Berriozar, Betelu, Burlada, Cadreita, Caparroso, Carcastillo, Castejón, Corella, Cortes, Elizondo, Estella, Falces, Funes, Irurtzun, Larraga, Leitza, Lekunberri, Lerín, Lesaka, Lodosa, Los Arcos, Lumbier, Marcilla, Mélida, Milagro, Murchante, Murillo del Fruto, Ochagavía, Olite, Pamplona, Peralta, Puente la Reina, Ribaforada, San Adrián, Sangüesa, Sartaguda, Sesma, Tafalla, Valtierra, Viana y Villafranca). 
Asimismo, Mémora adquiriría una mayor presencia en los servicios de crematorio (Estella y Tudela) y de cementerio (Estella), zonas en las que opera Irache y donde Memora no estaba previamente. 


Esta operación reforzaría también de forma indirecta la presencia de Mémora en el mercado minorista nacional de prestación integral de servicios funerarios. La compañía aumentaría su acceso a instalaciones de tanatorio, crematorio y cementerio en Navarra y lideraría el mercado minorista de Navarra de prestación integral de estos servicios, muy del resto de sus competidores.


Acumulación de operaciones


Mémora además tiene en marcha la compra de la empresa Rekalde, dedicada también a este tipo de servicios (C/1151/20 MEMORA/REKALDE) y con importante presencia en el País Vasco (ver nota de prensa). En estos momentos, la CNMC está analizando esta operación en segunda fase, por lo que acumulará la concentración (C/1191/21 MEMORA/IRACHE) al procedimiento y analizará ambas adquisiciones de forma conjunta.


De acuerdo con el artículo 58.1 de la Ley de Defensa de la Competencia, una vez iniciada la segunda fase del procedimiento de control de concentraciones, la Dirección de Competencia de la CNMC elaborará una nota sucinta sobre la operación (Ver más detalles sobre el análisis de concentraciones de la CNMC).


Una vez resueltos sus aspectos confidenciales se publicará y pondrá en conocimiento de los agentes afectados y del Consejo de Consumidores y Usuarios, para la presentación, en su caso, de alegaciones.
Más información sobre las concentraciones en BlogCNMC: En la CNMC vigilamos las concentraciones.

 

 

 Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación, y que no vincula a la CNMC. Reproducción permitida solo si se cita la fuente.