Somos CNMC
La CNMC promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas.
Es una práctica particularmente dañina que engloba aquellos acuerdos entre empresas competidoras con el objeto de coordinar su comportamiento en el mercado o de influir en los parámetros de la libre competencia.
Un cártel puede articularse, entre otras, a través de conductas como las siguientes:
Sí que pueden. Existen algunos acuerdos entre empresas que pueden tener efectos favorables para los consumidores, porque suponen mejoras en la producción, la distribución o la comercialización, o bien fomentan el progreso técnico.
Todos estos efectos positivos contrarrestarían los efectos perjudiciales desde el punto de vista de la competencia. Un ejemplo de estos acuerdos son los acuerdos para investigar y desarrollar nuevas tecnologías.
Las empresas tienen que autoevaluarse, para determinar si un determinado acuerdo puede constituir un cártel o no.
La multa puede suponer hasta el 10% del volumen de negocios total de la empresa infractora en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa. Además, podrá imponerse la prohibición de contratar con la administración pública.
Los representantes legales o los directivos también pueden ser sancionados con multas de hasta 60.000 euros.
La CNMC investiga y está atenta a la posible creación de cárteles
Ofrecemos una exención total o parcial de la multa y de la prohibición de contratar a los participantes en un cártel, a cambio de su ayuda para detectar y acabar con estas prácticas anticompetitivas.
Denuncia abusos de posición dominante o falseamiento de la competencia por actos desleales.
Tienes tres canales confidenciales por los que puedes informar de una práctica anticompetitiva pasada, presente o futura o la manipulación en licitaciones públicas.