Panel Hogares CNMC: Cada día enviamos y recibimos menos cartas de particulares

General
nota de prensa

El porcentaje de personas que enviaron cartas y el porcentaje que recibió correspondencia de particulares descendieron en el segundo semestre de 2015 respecto al primer semestre del año. La correspondencia entre particulares, en concreto, cayó en unos 4 puntos porcentuales, tal y como refleja el  Panel de Hogares CNMC.

Según los datos correspondientes al segundo semestre de 2015, dos de cada tres individuos recibe cada mes cartas de alguna empresa aunque sólo un 28% recibió alguna carta de otros particulares durante los seis meses. Si hablamos del envío, sólo un 30% enviaron cartas durante el mismo periodo. Por último, algo menos de la mitad de la población recibió alguna notificación de una Administración.

 Personas que envían cartas y que reciben cartas de particulares,  de empresas y notificaciones administrativas (porcentajes de individuos, IV-2015).
  Personas que envían cartas y que reciben cartas de particulares,  de empresas y notificaciones administrativas (porcentajes de individuos, IV-2015).

  
 Universo: Individuos. Fuente: Estadísticas CNMC
  
  
En el segundo semestre de 2015 un 41% de la población visitó una oficina postal; los principales motivos: el envío de cartas (un 41%) y la recogida de paquetes (un 40%).  
  

En relación a la paquetería, ocho de cada diez internautas que compraron online durante el segundo semestre de 2015 recibieron algún paquete como resultado de dichas compras. Respecto al lugar de recepción de estos paquetes, la tendencia mayoritaria fue recibirlos en el domicilio (un 79%) seguido por el lugar de trabajo (14%).
 

Además, cabe señalar que en el caso de los internautas que compraron online durante el segundo semestre de 2015, uno de cada tres recibió algún objeto adquirido en una carta. 

No obstante, el número de envíos de paquetes entre particulares es bajo (en los últimos seis meses un 90% no ha enviado paquetes y el 81% no ha recibido ningún paquete de otro particular).

Como en el semestre anterior, la mayor parte de los envíos de paquetes de particulares se hicieron recurriendo a Correos, seguido por Seur y MRW.
  

Empresa con la que realizaron el envío del último paquete (porcentaje de individuos, IV-2015)
  Empresa con la que realizaron el envío del último paquete (porcentaje de individuos, IV-2015)

  
 Universo: Individuos que han enviado un paquete en los últimos seis meses. Fuente: Estadísticas CNMC
  
Entre los factores determinantes para la elección de la empresa para realizar el envío  por parte de los particulares destaca el precio (38%).
  

  
Metodología
  

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC busca recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y el análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte entre otros. La encuesta de esta segunda oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2015 e incluyó a 4.249 hogares y 8.660 individuos.

 
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