La CNMC recurre una resolución de la Comunidad de Madrid sobre alquiler de vehículos con conductor

14 Dic 2015 | Unidad de Mercado Nota de prensa

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite un recurso interpuesto por la CNMC contra una resolución de la Dirección General de Transportes de la Comunidad de Madrid, relativa al alquiler de vehículos con conductor. 

El 18 de agosto de 2015, la CNMC recibió la solicitud de un operador de alquiler de vehículos con conductor (VTC) para que la CNMC interpusiera un recurso contencioso-administrativo contra una resolución de la Comunidad de Madrid, al amparo del artículo 27 de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado. 

La resolución de la Comunidad de Madrid se refiere a la necesidad de que los conductores que presten un servicio de VTC efectúen la contratación previa del servicio en las oficinas o locales del prestador de servicio y lleven a bordo una hoja de ruta válida.

En opinión de la CNMC, el requisito de partir del local de la empresa de VTC llevando a bordo la correspondiente hoja de ruta sería contrario a los principios de necesidad y de proporcionalidad previstos en la Ley de Garantía de Unidad de Mercado. Este requisito carece de justificación en los principios de regulación económica eficiente promovidos por la Ley de Garantía de Unidad de Mercado y está limitando la entrada y la competencia en el transporte de pasajeros, perjudicando a consumidores y usuarios y reduciendo el bienestar general. 

La CNMC está legitimada para interponer un recurso contencioso-administrativo cuando considera que una actuación procedente de cualquier Administración pública es contraria a la libertad de establecimiento o de circulación previstos en la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado. Las actuaciones contrarias a los principios establecidos en la Ley de Garantía de Unidad de Mercado limitan la competencia efectiva en la economía española, reducen el nivel de productividad, y obstaculizan el crecimiento económico.

La legitimación activa de la Ley 3/2013 de creación de la CNMC y de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado son instrumentos que permiten a la Autoridad de Competencia colaborar en mejorar el marco normativo en la economía española, de acuerdo con los principios de regulación económica eficiente. La CNMC utiliza la legitimación reconocida en el artículo 5.4 de la Ley 3/2013 y en el artículo 27 de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado para cumplir con dicha finalidad, fomentar la competencia efectiva en todos los mercados y sectores de la economía española, y aumentar el bienestar.
 

Más información en: https://www.cnmc.es/ambito/unidad-de-mercado

UM/051/15