La CNMC autoriza dos operaciones de concentración en los sectores de banca y seguros, relacionadas con la fusión de CAIXABANK y BANKIA

27 Sep 2021 | Competencia Nota de prensa
  • Las operaciones afectan a los mercados de medios de pago (terminales de pago en punto de venta -TPVs-) y a los seguros.

 
La CNMC ha autorizado en primera fase sin compromisos dos operaciones de concentración relacionadas con la fusión CAIXABANK/BANKIA que se aprobó el 23 de marzo de 2021: por un lado, la adquisición por parte de CAIXABANK del control exclusivo de BANKIA Mapfre Vida (BMV), sobre la que ya tenía control conjunto, y, por otra parte, el cambio del control sobre el negocio de TPVs de BANKIA, pasando CAIXABANK de ostentar el control exclusivo a hacerlo conjuntamente con Global Payments a través de la joint venture Comercia, que es la encargada de gestionar todos los TPVs de CAIXABANK.
 

El 7 de septiembre de 2021, la CNMC autorizó en primera fase sin compromisos esta operación que BMV es una joint venture que opera en el desarrollo, comercialización y distribución de los seguros de vida y accidentes, y su origen se remonta a los acuerdos que el Grupo Mapfre tenía anteriormente con CajaMadrid (BANKIA). El acuerdo entre Mapfre y BANKIA contemplaba la posibilidad de que Mapfre pudiera resolver los contratos mediante el ejercicio de una opción de venta de sus participaciones en la sociedad, por lo que tras la efectividad de la fusión entre CAIXABANK y BANKIA, en marzo de 2021 Mapfre comunicó a CAIXABANK su decisión de ejercitar esta opción de venta pasando así CAIXABANK a tener control exclusivo sobre la misma.

La CNMC considera que la operación no supone una amenaza para la competencia efectiva en los mercados, ya que CAIXABANK pasa a controlar en exclusiva una sociedad que ya controlaba conjuntamente con carácter previo a la operación, por lo que no afectará a la estructura competitiva de ningún mercado.

Finalmente, durante el análisis de la operación de concentración CAIXABANK/BANKIA, ya se analizaron las cuotas de mercado de las partes en los mercados de seguros pues se asignó a la entidad resultante la totalidad de la cuota de mercado de BMV. La CNMC consideró entonces, igual que ahora, que no es probable que la fusión plantee riesgos para el funcionamiento competitivo de los mercados de producción y distribución de seguros.
 

El 21 de septiembre de 2021, la CNMC autorizó en primera fase sin compromisos esta operación que consiste en el paso de control exclusivo sobre el negocio de TPVs de BANKIA (titularidad de CAIXABANK tras la fusión CAIXABANK/BANKIA) a control conjunto con Global Payments, Inc., a través de Comercia, joint venture controlada conjuntamente por CAIXABANK y Global Payments que entraría con esta operación en la estructura de control.

El mercado relevante de esta operación es el mercado nacional de TPVs, el único donde Comercia está presente. También son mercados relevantes verticalmente relacionados los mercados de banca minorista y banca corporativa a nivel nacional, por la presencia de CAIXABANK y ya se analizaron en la operación CAIXABANK/BANKIA.

La CNMC considera que la operación no supone una amenaza para la competencia efectiva en los mercados, ya que la estructura del mercado se mantiene inalterada como consecuencia de la operación, pues la presencia de Global Payments en el mercado afectado de TPVs se canaliza exclusivamente a través de Comercia que está controlada conjuntamente por Global Payments y CAIXABANK. Además, la modificación de la estructura de la oferta derivada de esta operación ya fue analizada en el marco de la fusión CAIXABANK/BANKIA, y se concluyó entonces que no supondría una amenaza para la competencia en el mercado de TPVs.

 

Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación, y que no vincula a la CNMC.  Reproducción permitida solo si se cita la fuente.