Los operadores alternativos captaron el 84% de los nuevos accesos activos de fibra óptica (FTTH)

20 Dic 2022 | Estadísticas, Nota de prensa
  • En 2021, se instalaron un total de 8,7 millones de nuevos accesos FTTH y el 80% de estos fueron desplegados en los municipios de menos de medio millón de habitantes.
  • Los municipios de menos de 10 mil habitantes tuvieron el mayor incremento de accesos instalados en el último año. Precisamente fue en estos municipios donde la cuota de mercado de los operadores alternativos aumentó más.

La fibra óptica hasta el hogar (FTTH) sigue su expansión en España: los operadores han incrementado el despliegue de redes FTTH, ampliando considerablemente la presencia de estas redes en municipios de menor tamaño, según los últimos datos estadísticos sobre los servicios de banda ancha fija y despliegue de redes de nueva generación (NGA) con detalle geográfico (datos diciembre de 2021).
 
En diciembre de 2021, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la cifra de accesos activos FTTH alcanzó los 12,58 millones (+12,7%), frente a los 11,17 millones de accesos del año anterior.

En los municipios de Madrid y Barcelona los accesos FTTH representaron el 88,8% y el 89,1% del total de accesos activos de banda ancha en estos municipios.  En los municipios con población de menos de 5.000 mil habitantes el porcentaje de accesos activos de FTTH aumentaron en más de 15 puntos porcentuales en el último año.

Porcentaje de accesos activos NGA de FTTH y DOCSIS 3.x sobre accesos totales de banda ancha por tipo de municipio.  
Porcentaje de accesos activos NGA de FTTH y DOCSIS 3.x sobre accesos totales de banda ancha por tipo de municipio
Fuente: CNMC. Requerimiento geográfico diciembre 2021.

Las mayores penetraciones de accesos FTTH se observaron en Barcelona y Madrid, con 39,7 y 37,3 accesos por cada 100 habitantes, respectivamente. Además de estas ciudades, también en municipios de menor tamaño se apreció un aumento notable de la penetración de accesos FTTH. En concreto, en aquellos con una población media superior a los 50 mil habitantes la penetración de accesos FTTH superó las 28,9 líneas FTTH por cada 100 habitantes, por encima de la media a nivel nacional.
 
Penetración de accesos xDSL, HFC y FTTH por tipo de municipio.
Penetración de accesos xDSL, HFC y FTTH por tipo de municipio
Fuente: CNMC. Requerimiento geográfico diciembre 2021.
 
Los operadores alternativos captaron el 84% de los nuevos accesos FTTH. La cuota de accesos activos NGA (fibra y cable) de estos operadores aumentó en todos los municipios y de un modo más destacado en las poblaciones de menos de 10 mil habitantes, en las que aumentó en más de siete puntos porcentuales; en Madrid y Barcelona, el aumento fue de 2,6 y 1,4 puntos porcentuales, respectivamente.

Evolución del porcentaje de accesos activos sobre el total de banda ancha por tipo de municipio (%).
Evolución del porcentaje de accesos activos sobre el total de banda ancha por tipo de municipio
Fuente: CNMC. Requerimiento geográfico diciembre 2021.
 
 


ESTAD/CNMC/022/21