El 82% de las líneas de banda ancha fija en España son de fibra

27 Ene 2023 | Telecomunicaciones Estadísticas, Nota de prensa
  • A finales de septiembre de 2022, los accesos activos de fibra hasta el hogar (FTTH) rozaban los 14 millones.
  • Más de 15 millones de líneas de banda ancha fija tenían una velocidad contratada de 100Mbps o superior.
  • El tráfico de banda ancha móvil registró 1,7 millones de Terabytes, un 33,3% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

Los ingresos de los servicios minoristas, con 5.626 millones de euros, crecieron en el tercer trimestre de 2022 un 0,7% respecto a los del mismo periodo de 2021. Movistar, Orange y Vodafone coparon el 73,7% de estos ingresos minoristas del sector. En dos años, esta cuota se ha reducido en 3 puntos porcentuales. (CNMCData)

Cuotas de mercado por ingresos minoristas. Fuente: CNMC


Las cuotas de los principales operadores se mantuvieron bastante estables respecto al mismo periodo del 2021, excepto para Vodafone, cuyos ingresos cayeron casi un 10%.

Ingresos minoristas por operador 3T 2022[1] (porcentaje). Fuente: CNMC


Los accesos a redes de nueva generación instalados (NGA) fueron 78,1 millones, un 6,1% más que hace un año. Los únicos accesos que crecieron fueron los de fibra hasta el hogar (FTTH)[2], con 69,8 millones de accesos desplegados, 6,5 millones más que el año anterior.

El 82,1% de las líneas activas de banda ancha eran de fibra a finales de septiembre. De los 16,8 millones de conexiones de banda ancha fija, las que tenían una velocidad contratada de 100 Mbps o superior superaban los 15 millones.

El 75,1% de las líneas de banda ancha fija pertenecía a Movistar, Vodafone y a Orange, 3,4 puntos porcentuales menos que hace un año.

Si hablamos de telefonía móvil, la cuota de mercado para estos tres operadores era del 70,9%, 2,2 puntos porcentuales menos que hace un año. El 86,9% de las líneas móviles tenían conexión a Internet.

El tráfico de banda ancha móvil registró 1,7 millones de Terabytes, un 33,3% más que en el mismo periodo del año anterior.
 
Evolución de tráfico de banda ancha móvil (millones de Terabytes). Fuente: CNMC

 
 
 
Contenido relacionado:
 

 


[1] Movistar incluye los datos de los negocios fijo, móvil y audiovisual e incluye también los de DTS y TAD. Vodafone incluye los datos de Ono, Orange los de Jazztel y Suma Mobile y Euskaltel los de R y TeleCable. Grupo MASMOVIL incluye los datos de Más Móvil, Yoigo, Pepephone, Xtra Telecom, Euskaltel y de los OMV LlamaYA, Lebara, Hits Mobile y Lycamobile. Los datos de los operadores móviles incluyen los de los OMV y los de las marcas comerciales que son de su propiedad.

[2] Los accesos instalados fijos NGA corresponden a la suma de los accesos que cada operador individual declara disponer como cobertura de viviendas y locales. Se debe tener en cuenta que, en el caso de los accesos desplegados, un mismo edificio puede estar cubierto por más de un operador.