La CNMC publica los datos estadísticos de telecomunicaciones y audiovisual correspondientes al primer trimestre de 2020

05 Oct 2020 | Telecomunicaciones, Telecomunicaciones Nota de prensa
  • Entre enero y marzo la facturación minorista disminuyó casi un 4% respecto al mismo periodo de 2019. 
  • La cuota de mercado conjunta de los tres principales operadores (Movistar, Vodafone y Orange) continuó cayendo tanto en telefonía móvil como en banda ancha.
     

Los ingresos de los servicios minoristas alcanzaron los 5.921 millones de euros en el primer trimestre de 2020 y cayeron un 3,9% respecto a los del mismo periodo de 2019, según los datos estadísticos de la CNMC. Los servicios de banda ancha móvil fueron los únicos que crecieron en tasas interanuales (+1,5%). Estos datos del primer trimestre todavía no reflejan el efecto que haya podido tener el Covid-19 en el mercado de las telecomunicaciones.

Los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon en este trimestre el 76,4% de los ingresos minoristas del sector.

Cuotas de mercado por ingresos minoristas.

Fuente: CNMC.

Grupo MASMOVIL aumentó sus ingresos minoristas casi un 9,4% en tasa interanual y representó el 7,6% del total. Los tres principales operadores redujeron sus ingresos procedentes de cliente final y también sus cuotas de mercado.

Ingresos minoristas por operador 1T 2020[1]  (porcentaje)

Fuente: CNMC.

El total de accesos instalados NGA o de acceso a redes de nueva generación continuó creciendo este trimestre y llegó a los 63,5 millones de accesos, un 10,5% más que hace un año. 

Los únicos accesos que crecieron fueron los correspondientes a fibra hasta el hogar (FTTH), con 52,8 millones de accesos desplegados frente a los 46,6 millones de marzo de 2019.

Los accesos NGA sobre los que se presta algún servicio alcanzaron los 13 millones, un 11,3% más que hace un año. 

Evolución de accesos NGA (millones)

Fuente: CNMC.

En marzo de 2020, el 68,5% del total de líneas de banda ancha eran de fibra. De los 15,4 millones de conexiones de banda ancha fija, 12,8 millones tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior y en concreto, de éstas, el 94% tenía una velocidad contratada de 100 Mbps o más.

Líneas de banda ancha fija con 30 Mbps o más por rango de velocidad (Millones) 

Fuente: CNMC.

En marzo de 2020, el 84,1% de las líneas de banda ancha fija pertenecían a los tres principales operadores, 3,6 puntos porcentuales menos que hace un año.

Cuotas de mercado por líneas de banda ancha fija

Fuente: CNMC.

Si nos fijamos en las líneas móviles (que sumaron 55,2 millones, un 84,7% de ellas con conexión a Internet) el 76,4% pertenecían a los tres principales operadores, 1,9 puntos porcentuales menos que hace un año.

Cuotas de mercado por líneas de telefonía móvil[2]

Fuente: CNMC.

En marzo de 2020, el total de paquetes cuádruples y quíntuples se mantuvo en los 12,5 millones respecto al trimestre anterior. Los quíntuples fueron los que más crecieron en el último año, con 125.000 altas netas frente a las 4.000 del cuádruple.

Finalmente, la televisión de pago subió un 14,5% en tasa interanual hasta los 7,8 millones de abonados. La televisión con tecnología IP se consolida como la mayoritaria, con 4,7 millones de abonados. 

Evolución de los abonados de TV de pago (millones)

Fuente: CNMC.

Más datos en CNMCData.

[1]  Movistar incluye los datos de los negocios fijo, móvil y audiovisual e incluye también los de DTS y TAD. Vodafone incluye los datos de Ono, Orange los de Jazztel y Suma Mobile y Euskaltel los de R y TeleCable. Grupo MASMOVIL incluye los datos de Más Móvil, Yoigo, Pepephone, Xtra Telecom y de los OMV LlamaYA, Lebara y Hits Mobile. Los datos de los operadores móviles incluyen los de los OMV y los de las marcas comerciales que son de su propiedad.

[2]    Grupo MASMOVIL integra Más Móvil, Yoigo, Pepephone, el OMV LlamaYA desde el primer trimestre de 2017, el OMV Lebara desde el cuarto trimestre de 2018 y el OMV Hits Mobile desde el tercer trimestre de 2019. Los datos de los operadores móviles incluyen los de los OMV y los de las marcas comerciales que son de su propiedad (Orange incluye República Móvil desde el primer trimestre de 2019).

Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación y que no vincula a la CNMC. Las estadísticas se publican en el sitio CNMC y se pueden consultar mediante el vínculo que figura en la nota de prensa. Reproducción permitida solo si se cita la fuente.