Promoción de la Competencia

Promocionamos la competencia y la regulación económica eficiente a través de la formación y divulgación. Elaboramos estudios, informes sobre normativa, guías y recomendaciones. Proponemos en legitimación activa la remoción de barreras a la competencia efectiva en los mercados.

Funciones

Estudios

Analizamos el funcionamiento de un sector o rama de actividad económica bajo la óptica de la competencia y la regulación económica eficiente, proponiendo recomendaciones que, de forma alineada con el interés general, favorezcan una mayor competencia en los mercados.

Informes

Se incluyen actuaciones realizadas bien en ejercicio de función consultiva, con la categorización de Informes de Proyectos Normativos (IPN) por estar referido a actuaciones normativas o de Informes (INF) por referirse a actuaciones no estrictamente normativas (por ejemplo, un informe sobre un Pliego de contratación pública); o bien de oficio como informes de posición con la categorización de Propuestas (PRO).

Ayudas públicas

Se contemplan actuaciones en relación con los efectos de las ayudas públicas sobre la competencia efectiva en el mercado, realizándose labores puntuales, en su caso, tanto de evaluación ex ante como ex post, así como de recogida y divulgación de datos estadísticos, todo ello sin perjuicio de las competencias atribuidas a las autoridades nacionales y comunitarias en materia de ayudas de Estado.

Legitimación activa 5.4 Barreras a la competencia

Permite impugnar ante los tribunales actos de las Administraciones Públicas y disposiciones generales de rango inferior a la ley de los que se deriven obstáculos al mantenimiento de una competencia efectiva en los mercados..

Informes económicos en legitimación activa

Analizamos las restricciones a la competencia que impugnamos en el marco de legitimación activa, incorporando una evaluación de sus efectos y en ocasiones una cuantificación de la pérdida que ocasionan en el bienestar de los consumidores.

Documentos de trabajo en política de competencia y regulación

Investigación económica de tipo empírico en las áreas de competencia y regulación, con la finalidad última de reforzar la política de competencia y regulación en España.

Advocacy/International

Es la defensa sistemática y la promoción de la eficiencia económica en los sectores tradicionales y la nueva economía digital como un medio para aumentar el bienestar del consumidor.

Participación en consultas públicas

Sometemos a consulta pública todas aquellas cuestiones de interés general.

Recomendaciones en aprovisionamiento público

La toma de decisiones en este área debe fundamentarse sobre la base del respeto al principio de libre competencia, de cara a conseguir la máxima eficiencia en la ejecución del gasto público. Esta autoridad plantea recomendaciones de mejora desde esa óptica, tanto desde el tipo de aprovisionamiento utilizado como del diseño y desarrollo del procedimiento seguido.

Servicios a su disposición

Sugerencias de estudios

Puedes colaborar proponiendo nuevos sectores a analizar.

Síguenos por RSS

Añade nuestro feed de promoción de la competencia a tu servicio favorito.