- La nueva normativa de tráfico refuerza los requisitos de seguridad para usuarios de motocicletas y vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes eléctricos.
- La CNMC recomienda justificar por qué algunos requisitos solo se aplican a VMP y no a otros vehículos similares, como las bicicletas eléctricas, y pide que su inscripción en el registro pueda hacerse online.
- También pide justificar mejor por qué, en el caso de los ciclomotores, únicamente serán válidos los cascos homologados y no los certificados.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un informe sobre el proyecto de Real decreto (PRD) que modifica el reglamento general de circulación, en materia de usuarios vulnerables de la vía (IPN/CNMC/040/25).
El texto revisado actualiza tanto las normas de circulación como el Reglamento General de Vehículos, especialmente en lo relativo a los vehículos de movilidad personal (VMP). Bajo esta denominación se incluyen, entre otros, los patinetes eléctricos, que deberán inscribirse en un registro de la DGT y cumplir nuevos requisitos de seguridad.
Entre las novedades, la nueva norma exige, por ejemplo, a conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores, el uso de cascos de protección homologados, guantes de protección en vías interurbanas y calzado cerrado en todo tipo de vías.
Para los usuarios de VMP, como los patinetes eléctricos, se fija igualmente la obligación de llevar un casco homologado o certificado. Además, se impone el uso de un chaleco reflectante de alta visibilidad para los conductores profesionales de motocicletas, ciclomotores, bicicletas y VMP en todo tipo de vías. Y se exige a los peatones en vías interurbanas que circulen por calzada o arcén, el uso de un elemento luminoso o reflectante siempre (no solo de noche).
Recomendaciones de la CNMC
La CNMC no plantea objeciones generales desde la óptica de competencia, dado que las nuevas medidas responden a motivos de seguridad vial y medioambientales. No obstante, identifica áreas de mejora:
- Homologación de cascos: aclarar mejor la diferencia entre cascos homologados y certificados, especificar si los segundos pueden transformarse en homologados y justificar técnicamente que solo se permita el uso de cascos homologados en ciclomotores.
- Neutralidad competitiva: justificar por qué algunos requisitos más estrictos se aplican solo a los VMP —como los patinetes eléctricos— y no a vehículos comparables (por ejemplo, bicicletas, incluso eléctricas). Además, se sugiere permitir la inscripción de los VMP en el registro de manera online y plantearse medidas para reducir o eliminar la tasa de registro para los propietarios actuales.
- Plazo de adaptación: evaluar si el número limitado de entidades de certificación puede suponer un cuello de botella en su puesta en práctica, y, si fuera necesario, ampliar los plazos de adaptación o analizar por qué existe tan poca oferta de certificadores.
La CNMC puede actuar de oficio (de acuerdo con el artículo 5.1.h de la Ley de creación) o a petición de las Cámaras Legislativas, el Gobierno, los departamentos ministeriales, las CC.AA., las Corporaciones locales, los Colegios Profesionales, las Cámaras de Comercio y las Organizaciones Empresariales y de Consumidores y Usuarios (de acuerdo con el artículo 5.2).
