Estudios

Entre nuestras funciones está la promoción de una competencia efectiva en los mercados, mediante, entre otros, la realización de estudios y trabajos de investigación en materia de competencia, así como informes generales sobre sectores, en su caso, con propuestas de liberalización, desregulación o modificación normativa.

Los estudios analizan la situación de un sector o rama de actividad económica bajo la óptica de la competencia y la regulación económica eficiente. Conjugan el examen del marco normativo con el análisis de la estructura del mercado, el comportamiento e incentivos de los operadores y los condicionantes económicos del sector o sectores analizados.

Su finalidad es dirigir recomendaciones a las administraciones públicas o a los agentes que operan en el sector con el objetivo de favorecer la competencia y obtener resultados económicos más eficientes que, de forma alineada con el interés general, beneficien a los consumidores, empresas y administraciones públicas.

Metodología

Las metodologías sistematizan un conjunto de procedimientos, pautas y acciones que se deben seguir para alcanzar un objetivo o realizar una investigación. Las metodologías incluyen, a modo de guía, una lista de tareas o acciones que  debe realizar  la CNMC o los operadores económicos, así como su secuencia u orden de ejecución, la duración de las distintas acciones, la descripción del objetivo último a alcanzar en cada fase, y una serie de recomendaciones o buenas prácticas que se deben cumplir. Con ello se pretende sistematizar los procedimientos, técnicas y acciones necesarias para alcanzar un objetivo concreto, como puede ser la elaboración de un estudio.

Metodología (Español)

PDF, 59 páginas, 462 kb

Methodology (English)

PDF, 55 páginas, 560 kb

 

Sugerencias de Estudios al Departamento de Promoción de la Competencia

Entre los instrumentos utilizados para la promoción de la competencia destaca la elaboración de estudios de sectores económicos (véase artículo 5.1.h de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). Aquí puedes ver todos los estudios de mercado realizados por la CNMC hasta la fecha. Puedes colaborar, si lo deseas, proponiendo futuros nuevos temas de estudio a la Subdirección de Estudios e Informes de la CNMC a través de este enlace.

 

 

Últimos estudios de mercado

Todos los estudios de mercado

Últimas guías