Somos CNMC
La CNMC promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas.
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Observamos y analizamos la actividad del mercado para detectar y prevenir prácticas anticompetitivas que puedan dañar la competencia y afectar a los consumidores.
Colabora con la detección de cárteles o avanzar en la investigación de los ya detectados
Ver beneficios y forma de informarEstablecemos normas para garantizar una competencia efectiva entre empresas de distintos sectores económicos, con especial atención a la protección del consumidor.
Hemos creado la sección 'Fácil para ti' con explicaciones sencillas y herramientas útiles
Descubre estas herramientasOfrecemos asesoramiento y apoyo para ayudar a mantener el equilibrio en el mercado al crear la normativa o redactar pliegos públicos.
Nos esforzamos para conseguir que las empresas jueguen limpio e imponemos sanciones a las que se salten las reglas.
Te damos las herramientas para que puedas elegir mejor, y canales para informar si ves alguna mala práctica.
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Los estudios de mercado consisten en el análisis en profundidad de un sector o actividad económica, o en una reflexión sobre problemas de competencia más amplios y que, por tanto, afectan de forma común a varios sectores.
Utilizando una óptica de promoción de la competencia y de buena regulación, elaboramos nuestros estudios siguiendo una metodología sistemática para abordar la caracterización jurídica y económica, el comportamiento e incentivos de los operadores y los condicionantes económicos de los sectores analizados.
La finalidad de los estudios de mercado es emitir recomendaciones (no vinculantes) a Administraciones Públicas o a otros agentes con el objetivo de que la mejora en la competencia conduzca a la protección del bienestar y el interés general.
La CNMC cuenta con el mandato legal para la “realización de estudios y trabajos de investigación en materia de competencia, así como informes generales sobre sectores, en su caso, con propuestas de liberalización, desregulación o modificación normativa”.
Realizamos investigación económica sobre competencia y regulación. Nuestro objetivo es promover el debate para que el funcionamiento de los mercados mejore en beneficio de los ciudadanos. Este tipo de documentos no reflejan necesariamente la visión oficial de la CNMC (al no estar formalmente aprobados por su Consejo).
Puedes consultar nuestros documentos de trabajo en la Biblioteca digital CNMC del sitio Biblioteca y Centro de Documentación CNMC.