Municipios y Competencia

 

Los municipios regulan e intervienen sobre actividades muy cercanas al día a día de los ciudadanos, como el abastecimiento de agua, la gestión de residuos, el deporte, el comercio, las ferias y los mercados, las infraestructuras viarias, el transporte colectivo, el tráfico, las redes de telecomunicaciones o los servicios funerarios. 

Las actuaciones municipales tienen un impacto muy importante sobre la competencia en los mercados. Por ello, la promoción de la competencia en el ámbito local es especialmente relevante.
 

municipios y competencia

La CNMC ha iniciado un proyecto, en colaboración con autoridades autonómicas de competencia, para mejorar la calidad de la regulación y la intervención municipal a través del análisis de las barreras a la competencia más comunes en la actuación de los municipios. 

Durante los próximos meses, la CNMC impulsará una serie de debates sobre  movilidad urbana compartida y redes de telecomunicaciones, entre otros temas de interés. Sobre cada uno de esos temas, se publicará un documento de trabajo*, se abrirá una consulta pública y se celebrará un seminario de debate. La CNMC invita a la participación de todos los interesados en este proceso.

 

Movilidad urbana compartida  

La movilidad urbana compartida, en sus distintas modalidades (motosharing, bikesharing, patinetes compartidos, etc.) está comportando fuertes cambios en la movilidad y gestión del espacio urbano de las ciudades y presenta importantes retos regulatorios para las administraciones.

La Autoridad Catalana de Competencia (ACCO)ha elaborado un documento de trabajo en el que se describen los principales retos para la competencia que tiene la intervención municipal en esta actividad y se formulan unas propuestas de mejora.

 

Consulta pública sobre movilidad urbana compartida

Participa del 29 Oct 2021 hasta 24 Dic 2021

Aportaciones recibidas de la Consulta pública sobre movilidad urbana compartida

Acciona     Aedive    AVCE     Cámara de comercio de España     CEOE     Confebus

FreeNow     Reby Rides     Smart Mobility     Spin     UFD

 

Documento realizado por ACCO a partir de las aportaciones recibidas

El 17 de noviembre de 2021 en la sede de la CNMC en Barcelona se celebró una jornada organizada por la ACCO y la CNMC donde administraciones y expertos del sector debatieron sobre la importancia de la movilidad urbana compartida y los retos para la regulación y la competencia.  

El video de la  jornada esta disponible en el canal de Youtube de la CNMC 

 

Prórroga de concesiones

Las concesiones son generalmente contratos de larga duración y cuantías elevadas que presentan potenciales restricciones a la competencia por cuanto suponen un cierre del mercado para posibles nuevos entrantes. Tanto la duración inicial como la posible utilización de prórrogas de dichas concesiones debe estar debidamente justificadas por la Administración contratante, argumentando las razones para su puesta en práctica frente a otros sistemas menos restrictivos de la competencia.

La Comisión Gallega de la Competencia (CGC) está elaborando un documento de trabajo centrado especialmente en las prórrogas de las concesiones de los servicios públicos en tres ámbitos de actividad: abastecimiento/tratamiento de aguas, residuos sólidos urbanos y transporte urbano de viajeros. Con el mismo se pretende analizar los principales retos de dichas prórrogas y realizar en su caso recomendaciones para una utilización más eficiente de las mismas.

El 8 de junio, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela (y retransmisión en el canal de youtube de la CNMC), se celebró una jornada donde administraciones y diversos actores implicados debatieron sobre los retos de las prórrogas de concesiones para la competencia y la regulación.

El video de la  jornada esta disponible en el canal de Youtube de la CNMC 

 

Servicios Funerarios

Los servicios funerarios comprenden el conjunto de actividades que se realizan desde el fallecimiento de una persona hasta el momento de su inhumación o incineración. Sin perjuicio de la incidencia de factores externos (sentimentales, culturales, religiosos…), se trata de una actividad con un relevante peso económico en el día a día de muchas familias, por lo que resulta de especial interés que, por un lado, las administraciones públicas establezcan un marco regulatorio que favorezca la competencia, y por otro, que los operadores económicos se ajusten a las normas establecidas. Todo ello en beneficio de unos ciudadanos que, por las circunstancias dolorosas que padecen en esos momentos, no cuentan probablemente con la mejor posición para tomar una decisión acertada en términos de precio y calidad.  
 
La Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía (ACREA) ha elaborado un documento que tiene como objetivo mejorar la calidad de la regulación y la intervención municipal en este sector a través del estudio y análisis de las barreras y obstáculos que con más frecuencia se observan (tanto en la propia regulación como en las conductas de los operadores) y proponiendo unas recomendaciones para promover una mayor competencia efectiva en el sector.

Consulta Pública sobre Servicios Funerarios

Participa hasta el 31 de octubre de 2022

El 17 de octubre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla (y con retransmisión a través del canal de Youtube de la CNMC), se celebró una jornada donde administraciones y diversos actores implicados debatieron sobre las principales barreras a la competencia en el sector de los servicios funerarios y propusieron posibles recomendaciones para eliminarlas.

El video de la  jornada esta disponible en el canal de Youtube de la CNMC 

 

 

Contratos menores

Los contratos menores son una modalidad contractual sencilla y ágil en su tramitación que facilita la labor de los responsables de la compra pública en las entidades locales, y en general en el resto de administraciones públicas. Sin embargo, en los últimos tiempos el empleo de dicha figura se encuentra sujeta a debate, dado que, precisamente, la sencillez en su tramitación ha provocado un uso abusivo, no siempre justificado e incluso irregular. En este último caso, se produce una evidente afectación a la competencia que debe ser corregida. Por ello, debe buscarse un reequilibrio para que la utilización de estas modalidades de contratación no menoscabe el objetivo fundamental de maximizar la eficiencia de los fondos públicos. Cabe destacar la importancia a este respecto de utilizar instrumentos de gestión adecuados, entre los que se encuentra el de la correcta planificación de necesidades.
 
La Autoridad Vasca de Competencia ha elaborado un documento que identifica las irregularidades detectadas en el uso de los contratos menores así como contiene un decálogo de buenas prácticas en la tramitación de estos expedientes por parte de las entidades locales.

 

Consulta Pública sobre contratos menores

Participa hasta el 15 de diciembre de 2022

 

El 3 de noviembre, en el salón de EUDEL  (C/Ercilla 13, Bilbao) (y con retransmisión a través del canal de Youtube de la CNMC), se celebró una  jornada donde administraciones y diversos actores implicados debatirán sobre las irregularidades más frecuentes en la tramitación de los contratos menores por las entidades locales e intercambiarán reflexiones sobre la mejor manera de evitarlas para garantizar al máximo la libre competencia.

 

El video de la  jornada esta disponible en el canal de Youtube de la CNMC

 

Redes de telecomunicaciones

 

Colaboran

Autoritat Catalana de la Compètencia (ACCO)

Agencia de la Competencia y de la regulación económica de Andalucía (ACREA)

Autoridad Vasca de la Competencia (AVC)

Comisión Galega da Competencia (CGC)

Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón (TDCA)

 

* Los documentos de trabajo no representan la posición de la CNMC sino exclusivamente la de sus autores.