Supervisón de los cánones

Velamos por que los cánones ferroviarios cumplan lo dispuesto en la legislación vigente. De esta forma, ADIF y ADIF Alta Velocidad deben presentarnos una propuesta de cánones que deben someter a consulta de las empresas ferroviarias y a informe previo de la CNMC. Para hacer las comprobaciones necesarias, podemos encargar y realizar auditorías a los administradores de infraestructuras de forma que pueda conocer los costes subyacentes a la prestación de estos servicios.

Además, el Reglamento comunitario también nos otorga funciones en el análisis de los modelos de costes directamente imputables al servicio ferroviario.

Finalmente, en relación con la aplicación del sistema de incentivos en el sistema de los cánones ferroviarios previsto en el Orden FOM/189/2015, además de resolver cualquier conflicto que derive de su aplicación, resolvemos sobre los parámetros básicos del sistema, en caso en que no haya acuerdo entre los administradores de las infraestructuras y las empresas ferroviarias. Contamos, además, con un representante en el Comité de seguimiento del sistema de incentivos.

Últimas resoluciones