- Los corredores Madrid-Málaga/Granada y Madrid-Levante marcaron un récord de viajeros en el tercer trimestre.
- El número de viajeros de la alta velocidad comercial, en conjunto, aumentó un 10 % en el periodo.
- Tras el fin de la gratuidad, los servicios de Cercanías solo han perdido un 4,2 % de los viajeros.
La alta velocidad comercial registró 11,8 millones de viajeros entre junio y septiembre de 2025, un 10,4 % más que en el mismo periodo de 2024, según los últimos datos trimestrales de la CNMC (INF/DTSP/042/25).
El mayor crecimiento interanual se produjo en los corredores del sur, Madrid-Málaga/Granada (+17,7 %, 1,6 millones de viajeros) y Madrid-Sevilla (+13,2 %, 1,4 millones). También aumentaron los pasajeros en los corredores Madrid-Alicante (+8,9 %, 1,3 millones) y Madrid-Valencia (+4,7 %, 1,7 millones). El corredor Madrid-Barcelona apenas varió (-0,3%).
Cuotas de mercado
La cuota de mercado de Renfe rondó el 62 % en todos los corredores, salvo en el Madrid-Valencia, donde fue del 50 %. Respecto del trimestre pasado, en el Madrid-Málaga/Granada Ouigo e Iryo ganaron, respectivamente, 4 y 2 p.p. de cuota. En el Madrid-Alicante, Iryo obtuvo 4p.p., tras recuperar su oferta de verano.
Precios de los billetes
Tras la entrada de OUIGO en los corredores a Andalucía, los precios medios [1] bajaron un 34 % con respecto a cuando no había competencia, hasta 7,80 ctm € / Vkm el Madrid-Sevilla y 7,48 ctm € / Vkm el Madrid-Málaga/Granada.
Los precios medios en los corredores Madrid-Barcelona (8,93 ctm € / Vkm) y Madrid-Valencia (7,01 ctm € / Vkm) fueron en el tercer trimestre, respectivamente, un 26 % y un 38 % más bajos que antes de la liberalización, si bien el primero, a pesar de haber bajado un 1,9 % con respecto al trimestre anterior, ha subido un 14 % respecto del año pasado.
El precio medio del billete básico [2] del trayecto Madrid-Barcelona fue de 64 euros, el del Madrid-Málaga, 42 euros, el del Madrid-Sevilla, 40 euros, el del Madrid-Alicante, 38 euros y el del Madrid-Valencia, 31 euros.
Media Distancia y Cercanías
Los servicios de Cercanías y Media Distancia Convencional han sido gratuitos para viajeros frecuentes desde septiembre de 2022 hasta el 30 de junio de 2025. A partir del 1 de julio ya no, pero han mantenido una subvención en los abonos mensuales. El cambio no se ha notado apenas en los viajeros de Cercanías (- 4 % interanual), pero sí en los de Media Distancia Convencional (- 28 %).
La Media Distancia Alta Velocidad, que sigue subvencionada al 50 %, perdió un 10 % de los viajeros.
Transporte de mercancías
La actividad de transporte de mercancías subió un 8 % en toneladas.km netas en comparación con el tercer trimestre de 2024. Renfe presentó la mayor cuota de mercado (34 %), seguida de Captrain (19 %), Continental (15 %) y Medway (13 %).
[1] Medido como el ingreso medio por Vkm (Ingreso / Viajero.km) para que los corredores sean directamente comparables.
[2] Según los precios recogidos por la CNMC: media de los precios de los billetes básicos para viajar durante el segundo trimestre de 2025, recogidos de las páginas web de los operadores, desde 40 días antes a la fecha del viaje, todos los días.
