La CNMC consulta a los ciudadanos sobre el seguimiento de la programación y su opinión sobre RTVE

09 nov. 2016 | Audiovisual Audiovisual, Nota de prensa
  • El porcentaje de espectadores de RTVE aumenta significativamente a medida que se eleva la edad de los individuos
  •  
  • Un 34,6% de los ciudadanos cree que los contenidos de RTVE son de calidad y variados mientras que un 16,5% opina lo contrario
  •  
  • Un 43,1% de los españoles se declaran espectadores habituales de los informativos emitidos por RTVE, mientras que un 54,2% no lo son
  •  
  • Un 28,5% de los encuestados considera que la programación de RTVE no refleja de manera adecuada a todas las fuerzas políticas frente al 19,5% que opina lo contrario
     

Un 65,2% de españoles afirman ser espectadores habituales de alguno de los canales de la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE), según se desprende de los resultados obtenidos del Panel de Hogares CNMC del segundo trimestre de 2016.


El porcentaje de espectadores de estos canales públicos aumenta significativamente a medida que se eleva la edad de los individuos: desde el 40,9% cuando estos tienen entre 16 y 24 años hasta el 77,4% en personas de 65 años o más.


En cuanto a la variedad y calidad de los contenidos emitidos por los canales de RTVE, la percepción es más positiva entre los espectadores habituales que entre el público general. Así un 48,7% de los espectadores habituales de RTVE (La 1, La 2, Canal 24 horas, Teledeporte y Clan TV) dice estar bastante o muy de acuerdo con que los contenidos de los canales de RTVE son variados y de calidad, mientras que el porcentaje del público general que se muestra de acuerdo es de un 34,6%.

 
 ¿Está usted de acuerdo con la afirmación: "Los contenidos televisivos que se emiten en los canales de RTVE (La 1, La 2, Canal 24 horas, Teledeporte y Clan TV) son variados y de calidad"? (porcentaje de individuos, II-2016)

Porcentaje de individuos, II-2016
 

Fuente: CNMC


Entre las razones invocadas por los individuos que consideran que los canales de RTVE no son variados y de calidad  (un 16,5%) destacan la escasez de calidad de contenidos (57,4%) y la falta de contenidos de carácter informativo (27,6%) así como la falta de contenidos destinados al entretenimiento (27,3%).

Por otra parte, en cuanto a los informativos emitidos en RTVE (La 1, La 2 y el Canal 24 horas), un 43,1% de los españoles se declaran espectadores habituales de los informativos emitidos por RTVE, mientras que un 54,2% no. Se observa que hay una mayor desafección respecto a los informativos de RTVE entre las personas más jóvenes: solo un 25% de los individuos con edades entre los 16 y 24 años declara ser espectador habitual de estos informativos.

Sin embargo, el porcentaje de espectadores habituales de estos programas alcanza su máximo entre las personas de 65 o más años (59,3%).
 

Espectadores habituales de los informativos de los canales de RTVE según edad (porcentaje de individuos, II-2016)

Espectadores habituales de los informativos de los canales de RTVE según edad (porcentaje de individuos, II-2016)

Universo: Individuos por tramo de edad. Fuente: CNMC
 

A la hora de valorar la opinión de los ciudadanos sobre estos informativos, los resultados muestran que un 24,9% de los españoles considera que estos no son objetivos y un porcentaje ligeramente inferior sí lo cree (un 23,9%).

En el caso de los espectadores habituales de estos informativos el nivel de objetividad percibido se incrementa sustancialmente: un 45,4% sostiene que los informativos de RTVE son objetivos y un 15,3% no lo cree.

¿Está usted de acuerdo con la siguiente afirmación: "La información suministrada en los informativos de los canales de RTVE (La 1, La 2 y Canal 24 horas) es objetiva"? (porcentaje de individuos, II-2016)

Tabla que especifica en porcentajes a todos los individuos y a los espectadores que ven los informativos de RTVE habitualmente
 

Fuente: CNMC


Por tramos de edad las personas de 65 o más años son las que tienen una percepción de mayor objetividad de los informativos de RTVE.

¿Está usted de acuerdo con la siguiente afirmación: "La información suministrada en los informativos de los canales de RTVE (La 1, La 2 y Canal 24 horas) es objetiva"? (porcentaje de individuos, II-2016)

Tabla que especifica en porcentajes a todos los individuos y a los espectadores por edades la objetividad en los  informativos de los canales de RTVE
 

Universo: Individuos por tramo de edad. Fuente: CNMC
 

Por otra parte, un 19,5% de los españoles se muestra de acuerdo con la afirmación “La programación de los canales de RTVE (La 1, La 2 y Canal 24 horas) refleja de manera adecuada a todas las fuerzas políticas en función de su representación parlamentaria” mientras que un 28,5% se muestra en desacuerdo. Entre los espectadores habituales de informativos de RTVE el porcentaje de acuerdo es mayor: un 35,3% y el de desacuerdo menor: un 22,5%.

 
¿Está usted de acuerdo con la siguiente afirmación: “La programación de los canales de RTVE (La 1, La 2 y Canal 24 horas) refleja de manera adecuada a todas las fuerzas políticas en función de su representación parlamentaria”? (porcentaje de individuos, II-2016)

La programación de los canales de RTVE (La 1, La 2 y Canal 24 horas) refleja de manera adecuada a todas las fuerzas políticas en función de su representación parlamentaria
Fuente: CNMC
 

Finalmente, si atendemos únicamente a la programación infantil ofertada por el canal Clan TV de RTVE, los indicadores recogidos en hogares con menores, reflejan un nivel de satisfacción del 43% con respecto a la variedad y calidad del canal.

En el caso de los hogares disconformes con la programación de Clan TV (un 11,7%) las principales razones esgrimidas son: la falta de contenidos de carácter educativo y cultural (64,1%) seguida por la falta de contenidos de carácter social y cívico (46,5%).

 Razones por las que la programación infantil del canal Clan TV no es variada y de calidad (porcentaje de hogares, II-2016). Posible respuesta múltiple.

Razones por las que la programación infantil del canal Clan TV no es variada y de calidad (porcentaje de hogares, II-2016). Posible respuesta múltiple.

 
Universo: Hogares con hijos menores o que se hacen cargo de menores habitualmente aunque no sean sus hijos que están poco o nada de acuerdo con la afirmación: "La programación infantil del canal Clan TV es variada y de calidad". Fuente: CNMC.

 
Metodología
 

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC busca recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y el análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisual, energía, postal y transporte entre otros. La encuesta de esta tercera oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2016 e incluyó a 4.685 hogares y 9.317 individuos.

CNMCData

 Nota de prensa