La CNMC analiza el proyecto de Ordenanza reguladora de los vehículos con conductor (VTC) de Madrid

02 ag. 2019 | Promoción de Competencia Nota de prensa
  • Recomienda un marco regulatorio global para taxis y VTC que no contenga discriminaciones injustificadas y que fomente la competencia en beneficio de los usuarios.
  • La ordenanza introduce importantes restricciones a la actividad de VTC.
  • Prohíbe que los vehículos VTC estacionen a menos de 100 metros de aeropuertos y estaciones de ferrocarril y autobús; discrimina entre taxis y VTC en el uso del carril bus; restringe los días que pueden operar los VTC y establece limitaciones a la circulación en vacío de los VTC.

La CNMC ha analizado el proyecto de Ordenanza reguladora de los servicios de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC) del Ayuntamiento de Madrid (IPN/CNMC/020/19).

La Ordenanza prevé imponer importantes restricciones al ejercicio de la actividad de los VTC: restricciones sobre parada y estacionamiento en infraestructuras de transporte colectivo (estaciones, aeropuertos, intercambiadores…) y en las zonas de carril-bus, así como limitaciones para proceder a su geolocalización. Además, establece limitaciones a la circulación en vacío en función de la etiqueta ambiental del vehículo e impone un estricto régimen de horario y calendario.

La CNMC recuerda que la regulación solo debe restringir la competencia cuando exista una razón de interés general que haga necesaria dicha limitación y no exista otra medida menos restrictiva para lograr el objetivo perseguido. La CNMC recomienda una reforma integral de la regulación del transporte de pasajeros de manera que se fomente la competencia, se eviten discriminaciones injustificadas entre los operadores de Taxi y VTC y se eliminen restricciones no justificadas en ambos sectores.

El proyecto considera que los VTC generan externalidades negativas, como la congestión del tráfico y la contaminación. Sin embargo, no valora la contribución exacta de las VTC a tales niveles ni aporta indicios de que el aumento de las autorizaciones VTC haya producido un empeoramiento de los niveles de congestión o contaminación.

Por otra parte, la CNMC considera que no se ha demostrado que las medidas propuestas sean necesarias y efectivas para luchar contra la congestión del tráfico y la contaminación. Además, algunas de las medidas son discriminatorias con los VTC respecto al régimen aplicable a los taxis.

La CNMC considera que pueden existir alternativas menos restrictivas para luchar contra la contaminación y la congestión. Por ejemplo, fomentar el uso de vehículos menos contaminantes para los operadores; impulsar el transporte público colectivo sostenible; imponer tasas por congestión y habilitar zonas de carga y descarga de viajeros próximas a las instalaciones de transporte colectivo.

Por todo ello, la CNMC considera que las medidas propuestas por el Ayuntamiento de Madrid incidirán negativamente en la prestación del servicio a los consumidores y usuarios finales. Provocarán mayores precios, menor calidad e innovación, menor oferta disponible y mayores tiempos de espera.

La CNMC es el organismo independiente regulador de los mercados y que garantiza y promueve una competencia efectiva. Este informe se emite a solicitud del Ayuntamiento de Madrid, en ejercicio de las competencias consultivas de la CNMC en aplicación del artículo 5.2.a) de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación y que no vincula a la CNMC. El texto íntegro del informe se publica en el sitio CNMC y se puede consultar mediante el vínculo que figura en la nota de prensa. Reproducción permitida solo si se cita la fuente.