La CNMC apuesta por la defensa de los consumidores, la digitalización y la transición ecológica como prioridades estratégicas

22 gen. 2021 | CNMC Nota de prensa
  • Somete a consulta pública su Plan Estratégico (2021-2026) y el Plan de Actuaciones (2021-2022).
  • Todos los interesados podrán participar en la elaboración de ambos documentos hasta el próximo 22 de febrero.

La CNMC ha elaborado una propuesta con las líneas estratégicas que marcarán su actividad para los próximos seis años,(Plan Estratégico (2021-2026), y las actuaciones previstas en los próximos dos años para su desarrollo (Plan de Actuaciones 2021-2022). Dada la relevancia de estos documentos para el futuro de la competencia en los mercados en el próximo periodo y los importantes retos que plantea, la Comisión somete ambos documentos a consulta pública hasta el próximo 22 de febrero.

En un contexto socioeconómico como el actual, condicionado por la pandemia del Covid-19, la CNMC ha fijado como sus prioridades para el próximo quinquenio la defensa de los consumidores, la digitalización de todos los sectores que supervisa y la transición ecológica.

Más “cultura de competencia” y buenas prácticas regulatorias
La existencia de una competencia efectiva entre las empresas y la promoción de los principios de buena regulación seguirá siendo una de las prioridades de la CNMC, dados los beneficios que generan para la sociedad. 

La incorporación de la nueva normativa europea y sus instrumentos en política de competencia serán claves para ello. Además, la Comisión mantendrá una estrecha vigilancia en todos sectores productivos, con especial atención al digital, y a otros afectados por la crisis del Covid 19 (farmacéutico, asegurador, funerario o financiero). 

Asimismo, se centrará en la detección de posibles prácticas fraudulentas que afectan a la contratación pública, y reforzará la actividad de promoción de la competencia, a través de una colaboración decidida con la sociedad civil y las Administraciones públicas

En los mercados energéticos favorecerá el papel activo del consumidor, de forma que tenga acceso a fuentes de energía seguras, sostenibles y pueda tener cada vez más control sobre sus consumos. Además, promoverá la innovación en redes, la operación del sistema y los mercado minoristas, fomentando las inversiones eficientes en redes eléctricas y gasistas para integrar las energías renovables.

En el ámbito de las telecomunicaciones y el sector audiovisual, la CNMC también pondrá el foco en el consumidor, y prestará especial atención a la conectividad y el respeto a los derechos de los -usuarios. Todo ello, en un entorno lleno de nuevos actores y plataformas digitales, que ofrecen distintos y novedosos hábitos de consumo.

La transición ecológica se verá también reflejada en la liberalización del sector ferroviario en España, que culminará en los próximos meses. La CNMC supervisará este mercado clave y vigilará que su buen funcionamiento garantice fórmulas de transporte menos contaminantes y que faciliten la movilidad de los ciudadanos. También, los consumidores serán el centro en la supervisión del sector postal. 

Medios y líneas de acción
La Comisión cimentará las actuaciones de su plan estratégico en varias líneas de acción internas y externas. Para ello, aprovechará al máximo las sinergias de la institución, gracias a la existencia de sus equipos multidisciplinares; garantizará un nivel de interlocución adecuado con todos los actores relevantes en su actuación, y potenciará su presencia internacional, tendiendo los puentes necesarios para afianzar la presencia de España en el desarrollo económico y social, particularmente en Europa, Latinoamérica y el área mediterránea.

Las consultas públicas permanecerán abiertas hasta 22 de febrero.

 

Acceso a la Consulta Pública del Plan Estratégico (2021-2026)


Acceso a la Consulta Pública del Plan de Actuación (2021-2022)