El comercio electrónico supera en España los 4.100 millones de euros en el tercer trimestre de 2014, un 25% más que el año anterior

18 Mayo 2015 | General Nota de prensa

La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el tercer trimestre de 2014 un 24,7% interanual hasta alcanzar los 4.102,8 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData. EVOLUCIÓN TRIMESTRAL DEL VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO Y VARIACIóN INTERANUAL (millones de euos y porcentaje)

Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre y los hoteles), con el 34,2% de la facturación total; el marketing directo, con el 5,2%; y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 4,2%. 

LAS DIEZ RAMAS DE ACTIVIDAD CON MAYOR PORCENTAJE DE VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO( III-14,porcentaje)

Medido por el número de transacciones, en el tercer trimestre de 2014 se han registrado casi 58 millones de transacciones, un 24,3% más. La venta de discos, libros y periódicos lidera el ranking por compraventas (8,6% del total); mientras que la descarga de aplicaciones y contenidos cae del segundo al cuarto puesto respecto al trimestre anterior.

Evolucion trimestral del número de transacciones del comercio electrónico y variación interanual(millones de transacciones y porcentaje)

Las diez ramas de actividad con mayor porcentaje de transacciones del comercio electrónico (III-14,porcentaje)

Segmentado geográficamente, las tiendas de comercio electrónico en España se han llevado el 60% de los ingresos en el tercer trimestre de 2014. El 40% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a tiendas de comercio electrónico en el exterior. 

Volumen de negocio del comercio electrónico segmentado geográficamente ( III-14, porcentaje)

El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 922,7 millones de euros. 

Evolución trimestral del volumen de negocio del comercio electrónico segmentado geográficamente (millones de euros)

Por número de transacciones, el 44,5% de las compraventas se registran en webs españolas y el 55,5% en webs del extranjero.

Número de transacciones del comercio electrónico segmentado geográficamente (III-14, porcentaje)

 

Evolución trimestral de las transacciones del comercio electrónico segmentado geográficamente( millones de transacciones)

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 1.639 millones de euros, un 22% más que en el tercer trimestre del año anterior. Casi el 90% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de EEUU (4,3%).

Evolución trimestral del volumen de negocio del comercio electrónico desde España con el exterior por áreas geográficas (millones de euros)

Volumen de negocio del comercio electrónico desde España con el exterior por áreas geográficas (III-14)

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son las agencias de viajes (9,5% del total), el transporte aéreo (8,8%) y el otro comercio especializado en alimentación (6,3%).
Las diez ramas de actividad con mayor porcentaje de volumen de negocio del comercio electrónico desde España con el esterior (III-14, porcentaje)

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior han alcanzado una facturación de 716,5 millones de euros, un 26,3% más que en el tercer trimestre del año anterior. El 74% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.

Distribución del volumen de negocio del comercio electrónico desde el exterior cn España por áreas geográficas ( III-14, porcentaje)

Evolución trimestral del volumen de negocio del comercio electrónico desde el exterior con España por áreas geográficas (millones de euros)

Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico acaparan el 60,5% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas. Las prendas de vestir y el alquiler de vehículos se llevan el 3,7% y el 3,6% respectivamente de la facturación total.

Las diez ramas de actividad con mayor porcentaje de volumen de negocio del comercio electrónico desde el exterior con España ( III-14, porcentaje)

Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico acaparan el 60,5% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas. Las prendas de vestir y el alquiler de vehículos se llevan el 3,7% y el 3,6% respectivamente de la facturación total.

Las diez ramas de actividad con mayor porcentaje de volumen de negocio del comercio electrónico dentro de España ( III-14, porcentaje)

Nota de prensa

 

CNMCData