La CNMC aprueba el informe sobre el mercado de transporte de mercancías por tren del año 2016

19 Dec 2017 | Nota de prensa

 

  • El transporte de mercancías por ferrocarril retrocede frente al de carretera y al transporte marítimo por primera vez desde 2010.
  • La cuota  de esta actividad ferroviaria se sitúa entre las bajas de la Unión Europea.
  • La reducción de la actividad observada en 2016 se explica por el descenso del tráfico de Renfe Mercancías, cuyos ingresos cayeron un 10%, hasta los 210 millones de euros.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha aprobado el informe que analiza el mercado de transporte ferroviario de mercancías en el año 2016. (INF/DTSP/103/17).

Durante el año pasado, el transporte ferroviario de mercancías se redujo en un 8,3% en términos de toneladas netas y en un 3,3% en t.km netas (toneladas netas por km), debido al menor tráfico registrado por Renfe Mercancías. De este modo, la cuota del transporte de mercancías por ferrocarril está entre las más bajas de la Unión Europea.

G_1.png

Fuente: CNMC

En términos de toneladas netas transportadas, la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías continúo siendo muy reducida (1,4%) superando solo al transporte aéreo (0,04%) y muy lejos del transporte por carretera (70,6%) y del marítimo (27,9%) Si solo se tiene en cuenta los transportes terrestres, la cuota del ferrocarril se situó en el 2,0% en términos de toneladas netas (2,2% en 2015) y 4,7% en t.km netas (5,0% en 2015), observándose, en el primer caso, un descenso de la cuota en 0,2 puntos porcentuales.

Con ello, se confirma la tendencia descendente tras las cifras máximas alcanzadas en 2014.

Mejores resultados para las competidoras de Renfe

Por su parte, las empresas que compiten con Renfe Mercancías en este sector mejoraron todos sus indicadores (3,3% en toneladas netas, 3,9% t.km netas y 9,2% tren.km), aunque en unas magnitudes mucho menores a las observadas en otros ejercicios. Así aumentaron un 10,9% sus ingresos, hasta los 77,8 millones de euros. En cuanto a su cuota de mercado, alcanzaron un 29% (toneladas netas) y un 39% (t.km netas). Igualmente, en términos de ingresos la cuota de estas empresas es creciente, situándose en el 27% (frente al 20,5% en 2014 y al 23,1% en 2015).

Ingresos del transporte de mercancías

Durante 2016, el transporte de mercancías por ferrocarril continúo siendo un mercado relativamente pequeño, con unos ingresos en torno a 290 millones de euros, frente a los más de 2.000 millones del mercado de viajeros. Al contrario de lo que ha sucedido en el ámbito del transporte de viajeros, donde el operador histórico ya comienza a presentar resultados positivos, RENFE Mercancías volvió a tener un descenso de actividad que se tradujo en una caída en los ingresos por transporte de mercancías del 10,1%, hasta los 210 millones de euros.

Libro Blanco de la Comisión Europea

El fomento de del transporte de mercancías por ferrocarril es uno de los objetivos las políticas de transporte europeas y españolas de los últimos años. Se trata de una alternativa al transporte de mercancías por carretera, que tiene mayores costes externos y medioambientales o de congestión. El Libro Blanco de la Comisión Europea marca hitos  para sustituir el 30% del transporte por carretera a distancias superiores a los 300 km por el ferrocarril para 2030 y del 50% para 2050.

La CNMC continúa analizando este mercado tal como ya hizo en 2016Actualmente, la CNMC está elaborando un informe sobre los costes subyacentes del transporte ferroviario de mercancías comparados con el transporte de carretera, con el objetivo de identificar las principales variables que influyen en su evolución. Además, pretende evaluar las mejores prácticas implementadas en otros países europeos con una mayor actividad en este mercado con el fin de realizar una serie de recomendaciones para aumentar la actividad del transporte de mercancías.

 

(INF/DTSP/103/17)

 Nota de prensa

 

Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación y que no vincula a la CNMC

El Informe completo se publica en la página web de la CNMC, una vez eliminados los elementos confidenciales, y se puede consultar mediante el vínculo que figura en la nota de prensa

Reproducción permitida solo si se cita la fuente.