Jornada sobre Competencia y Contratación Pública: Nuevas formas de evitar la corrupción

22 May 2018 | General General, Jornadas

JornadasCNMC_Corrupcion

El próximo 22 de mayo celebraremos en la CNMC una jornada sobre la nueva arquitectura institucional de lucha contra la corrupción en la contratación pública. Ya saben que la CNMC  ha intensificado su esfuerzo en la mejora de los procedimientos de contratación y la persecución de las irregularidades en los concursos públicos. La contratación pública supera el 15% del PIB de España. Se ha estimado que la falta de competencia en las licitaciones públicas impone sobrecostes de aproximadamente 48.000 millones de euros anuales. Por esta razón, ha redoblado los trabajos en la detección de indicios de cualquier tipo de comportamiento anticompetitivo de las empresas oferentes en los concursos.  
  
Con tal fin, trataremos en la reunión de hacer hincapié en los novedosos instrumentos procedimentales que van a permitir a las unidades de contratación públicas, dar a conocer a las Autoridades de Competencia Españolas posibles indicios fundados de colusión en la Contratación Pública. A fin de aportar un enfoque comparado contaremos con la presencia de una representante de la Oficina Antifraude Europea (OLAF) y del Observatorio Permanente de Aplicación de las Normas de Competencia de la Universidad de Trento.

Fieles a nuestro compromiso con la pluralidad en el sector público y, consecuentemente, geográfica, intervendrán también representantes de las diferentes Administraciones Públicas que, en los últimos tiempos, se han posicionado de una forma vanguardista en la lucha y la detección de conductas colusorias o anticompetitivas relacionadas con la Contratación Pública.