Relaciones de Pareja (1): Compliance y Recursos Humanos

27 Jun 2019 | General General, Jornadas

En esta ocasión, la 21ª, pretendemos diseñar una jornada que se desarrollará a  la vez en Barcelona y Madrid, y para celebrar esta novedosa situación, iniciaremos unos diálogos sobre las inevitables relaciones de pareja del Compliance, en esta ocasión hablaremos de su noviazgo con Recursos Humanos.

Iniciará el Espacio Compliance, Victor Almonacid, secretario de la Administración Local y experto en Derecho digital, autor de numerosas publicaciones, así como del premiado blog Nosoloaytos, con una conferencia sobre “Hacia un nuevo concepto de Administración: inteligencia artificial más inteligencia emocional o del compliance a la confianza”.

A renglón seguido celebraremos una mesa redonda muy heterogénea en la contaremos con la presencia como ponentes de:

En Barcelona:

María Dolors Cifré, directora de Riesgos Corporativos e Integridad del Departamento de Compliance  de Caixabank;  Neus Ruiz-Lluch, directora del departamento de Compliance de Barea & Zango; y Carlos Balmisa, director del Departamento de Control Interno de la CNMC.

En Madrid:

Teresa Olivié,  Compliance Officer  de Naturgy Energy Group SA; Lidón Safont, directora del Departamento de Compliance de Telefónica España;  Marga Nombela, directora de RRHH de Mazda, y Silvia Pérez-Navarro, socia-directora de Iterlegis Legal.

Moderará el debate Luis Ávila, Executive Director CCEP-I de Legal Compliance,  acreditado como Certified Compliance and Ethics Professional International  por  el  Compliance Certification Board (CCB)  en  EE.UU.

 

Nos preguntaremos:

-    ¿Cuál es el grado de participación, con qué recursos se cuenta, qué presupuesto se destina por RRHH a cuestiones relacionadas con integrar y alinear los objetivos de compliance con la cultura de la organización?

-    ¿Se integra el departamento de RRHH en el órgano de compliance? ¿Cómo se relaciona/coordina con la función de compliance?

-    Encuestas de satisfacción del empleado/anual appraisals/360º, etc… ¿se busca información sobre el grado de involucración/motivación de los empleados en el programa de compliance?

-    ¿Participa RRHH en foros de debate, asociaciones, etc. relacionadas con Compliance?

-    ¿Elabora RRHH el plan de formación en Compliance o lo hace el departamento de cumplimiento? ¿Quién pone los recursos? ¿Esta RRHH actualizado en las últimas tendencias sobre compliance en comunicación interna, formación, etc. o es ajeno al asunto?

-    ¿Existen procesos adecuados de resolución de conflictos de intereses entre ambas funciones?

   ¿Cómo asegura el departamento de compliance la protección de los denunciantes y las posibles represalias disciplinarias o de otro tipo? ¿Se alinean compliance y RRHH en esta materia?

-    Se mide la efectividad e impacto de la formación en materia de riesgos regulatorios (¡¡si es que se hace ésta!!). Por ejemplo, formación sobre riesgos de competencia, soborno, privacidad y protección de datos, etc.

-    ¿Se hace formación a terceros (proveedores, suministradores, socios de negocio)?

-    ¿Se innova en materia de formación de compliance invirtiendo recursos en ello?

-    ¿Existe transparencia suficiente en la comunicación sobre incidentes de compliance o es “filtrada” la información? ¿Somos proactivos o reactivos en la comunicación de incidentes de compliance (apertura de expedientes sancionadores, multas, pleitos, etc…) con los empleados y la gerencia.

-    ¿Existen criterios de integridad, ética, etc… o requisitos de los candidatos (internos o externos) para determinados puestos expuestos a riesgos de compliance (por ejemplo, marketing, ventas, distribución, relaciones institucionales, compras, etc…) a la hora de seleccionar o promover empleados?

-    ¿Se hace background screening de los CV para asegurarse de un empleado/directivo clave no ha mentido en su perfil u oculta un pasado de “riesgo” en otras compañías (escándalos, sobornos, etc.)

 

Como siempre  el espacio será público y gratuito.

Fecha: 27 de junio
Hora: de 9:30 a 11:30 horas (inscripciones de 09:00 a 09:30)
Lugar: Madrid. Salón de actos de la CNMC ( C/ Barquillo 5)
              Barcelona. Auditorio (Bolivia 56)